aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se reanudan los enfrentamientos en Hong Kong

NTX| El Universal
07:29HONG KONG | Miércoles 22 de octubre de 2014

Con cientos de piezas de Lego y decenas de pequeños detalles, una joven que participa de las manifestaciones prodemocracia, recreó las confrontaciones entre estudiantes y policías para "ayudar a la gente a entender más las protestas" Reuters

Natalie Chan, de 25 años, dijo al South China Morning Post que durante las últimas 10 noches construyó cuidadosamente la obra de arte mientras acampaba junto con miles de jóvenes en el distrito financiero de la ciudad. Reuters

El movimiento "Occupy Central" ha sido capturado a detalle en la obra de Chan, quien ha recreado varias escenas de la protesta, incluyendo la "golpiza" que al menos 7 policías dieron a un joven activista en un callejón oscuro y que fue grabada y difundida en internet South China Morning Post

"Quería salir de la situación para ver si me daría una perspectiva distinta de lo que ocurre en la sociedad o pensar a fondo acerca de todo el movimiento. Recrear esta escena puede ayudar a las personas a entender más las protestas, así que creo que es significativo", declaró Chan al South China Morning Post. Reuters

"Tuve que hacer listones azules o paraguas para casi todas las figuras. Ayer la gente comenzó a hacer banda de plástico para los brazos para protegerse de la policía, así que tuve que añadirlas. Detalles como el plástico para envolver también tomaron bastante tiempo", detalló la joven South China Morning Post

Chan aseguró que no tiene muchas esperanzas en las conversaciones entre los estudiantes y las autoridades "porque el gobierno ha dejado en claro que no cambiarán de parecer. Pero mientras no tengamos sufragio universal genuino y haya otras personas que protesten por ello, tampoco me iré" Reuters


Video. Crece tensión en Hong Kong tras enfrentamientos

Los incidentes comenzaron en el distrito de Mong Kok al inicio de la tarde, cuando un grupo de opositores a las protestas trató de romper algunas de las barricadas que bloquean el tránsito

Las protestas y los enfrentamientos entre partidarios y opositores al movimiento prodemocrático se reanudaron hoy en Hong Kong, un día después de que se produjera el primer encuentro entre estudiantes y gobierno, que no logró acercar posturas para poner fin a 25 días de conflicto.

Los incidentes comenzaron en el distrito de Mong Kok al inicio de la tarde, cuando un grupo de opositores a las protestas trató de romper algunas de las barricadas que bloquean el tráfico.

Los rifirrafes -en los que se vieron envueltas un centenar de personas y se repitieron durante toda la tarde- fueron instigados por un colectivo de taxistas que acudieron al lugar con una copia de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Hong Kong el pasado lunes.

La decisión judicial prohibía la ocupación de las carreteras en el barrio de Mong Kok, y obedecía a la demanda interpuesta por varias operadores de transporte público de Hong Kong, entre los que se incluyen los taxistas, para recuperen la normalidad las calles tomadas por barricadas por parte del movimiento Occupy.

El colectivo logró retirar varias de las barricadas ayudándose de un camión donde cargaron los restos de maderas, vallas y palos de bambú que previamente estaban bloqueando las calles.

Un dispositivo de más de un centenar de policías custodiaba hoy las calles cortadas en el distrito de Mong Kok, teniendo que intervenir en varias ocasiones para calmar la tensión entre partidarios y opositores del movimiento Occupy.

"Tenemos nuestro derecho, avalado ahora legalmente, para que nuestras calles sean devueltas, estamos secuestrados en nuestro propio barrio" , gritó un vecino de Mong Kok a una decena de estudiantes.

El portavoz de la Policía de Hong Kong volvió a mostrar hoy su preocupación por la situación que se vive en el barrio estos días, que calificó de "alto riesgo" dado el grado de enfrentamientos que se producen en el distrito.

La jornada estuvo también revuelta en el otro lado de la ciudad, donde un centenar manifestantes iniciaron una marcha hacia la residencia del jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chu-ying, para pedir su dimisión.

La propuesta estuvo motivada por los comentarios realizados por el mandatario hongkonés el lunes, en los que calificaba de "inaceptable" la posibilidad de elecciones libres para Hong Kong, dado que, según él, ello otorgaría un poder dominante a las clases mas desfavorecidas.

Unas afirmaciones que recibieron fuertes críticas desde distintos sectores de la ciudad, que acusaron a Leung de tratar a las clases más bajas como ciudadanos de segunda clase.

Cuando se cumplen 25 días desde que miles de estudiantes decidieran llevar a las calles sus reivindicaciones sobre una mayor apertura democrática para Hong Kong, cientos de manifestantes seguían hoy en las zonas ocupadas.
El famoso saxofonista estadounidense Kenny G sorprendió hoy con su visita a la zona ocupada de Admiralty.

El saxofonista, muy popular en China (donde sus melodías se oyen como hilo musical en fábricas y edificios gubernamentales, o en millones de teléfonos móviles como tono de espera) dejaba constancia de su presencia con una foto y un mensaje en Internet en el que deseaba "una salida pacífica y positiva a esta situación" .

La primera ronda de diálogo entre los líderes del gobierno y de los estudiantes mantenida ayer dejó patente que la postura de unos y otros sobre cuál debe de ser el proceso electoral para elegir a su líder en los comicios de 2017 permanece en polos opuestos.

Los dirigentes estudiantiles siguen contando con el apoyo de miles de personas, a tenor de los largos aplausos y vítores con los que los cinco estudiantes que participaron en el histórico debate fueron recibidos ayer en el improvisado escenario donde cada noche arengan a los simpatizantes del movimiento democrático.

cg



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0