Se enfrentan manifestantes y policía en Tailandia
BANGKOK. Los agentes policiales emplearon cañones de agua y botes de humo para expulsar a los manifestantes que buscaron llegar hasta la sede gubernamental. (Foto: REUTERS )
Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando los manifestantes irrumpieron en el recinto del Centro de Administración de Paz y Orden, en una de las protestas organizadas en Bangkok para derribar el gobierno de Tailandia.
Los agentes policiales que protegen la oficina gubernamental emplearon cañones de agua y botes de humo para expulsar a los manifestantes que se habían abierto camino entre los alambres de espino.
El servicio médico de urgencias Erawan informó de que habían ingresado en el hospital Vibhavadi dos mujeres y dos hombres con heridas.
Según el diario local Bangkok Post, una de las víctimas es el monje Laung Pu Buddha Issara, jefe de una de las facciones que se manifiestan desde hace ocho meses.
Miles de tailandeses salieron hoy a las calles de Bangkok para reclamar la formación de un gobierno provisional no electo tras el cese de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, luego de ser acusada de negligencia por su papel en unas subvenciones agrícolas.
La movilización, que en principio estaba convocada para el 14 de mayo, se adelantó a raíz de que el Tribunal Constitucional forzase hace dos días la dimisión de Yingluck, tras proclamar que cometió abuso de poder y violó la Carta Magna en el traspaso de un alto funcionario.
El jueves, la Comisión Anticorrupción acusó formalmente Yingluck de negligencia en el programa de subsidios al arroz y recomendó su juicio político en el Senado, que puede acarrearle la inhabilitación para desempeñar cargos públicos por cinco años.
El líder supremo de los antigubernamentales, el exparlamentario Suthep Thaugsuban, calificó las distintas marchas que tienen lugar en la capital como "la batalla final" contra el Ejecutivo de Yingluck.
La principal demanda de los manifestantes es la de invocar el artículo 7 de la Constitución para que el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, designe al próximo jefe del gobierno sin pasar por las urnas.
Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento de 2006, que derrocó a Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.
jlc