Rusia: oposición se manifestará contra injerencia en Ucrania
Video. Video Firman tregua en Ucrania; comienza este viernes
La oposición extraparlamentaria rusa celebrará hoy una multitudinaria manifestación en Moscú en favor de la paz y contra la injerencia del Kremlin en el conflicto en la vecina Ucrania.
"La tregua en Ucrania es frágil ¿Por qué? A (el presidente ruso, Vladímir) Putin no le conviene, ya que quería crear Novorrosía desde Donetsk y Lugansk hasta Odessa, unirlo con Transnistria y obtener un corredor hasta Crimea", dijo Borís Nemtsov, ex viceprimer ministro ruso, a medios locales.
Los organizadores esperan que hasta 50 mil personas participen en la "Marcha de la Paz", en la que los manifestantes se desplazarán desde la emblemática plaza Pushkin hasta la Avenida Sájarov, símbolo de las protestas antigubernamentales contra el fraude de 2011.
"El Partido de la Guerra dirige el país con Putin a la cabeza", asegura el opositor, quien es uno de los mayores críticos del jefe del Kremlin.
Nemtsov opina que, pese al memorándum de paz firmado el sábado en Minsk entre el Gobierno ucraniano y los rebeldes prorrusos, la amenaza de la guerra en el país vecino está aún muy presente.
"Es evidente que el objetivo marcado por Putin no se ha logrado. Y la línea más radical y agresiva del Partido de la Guerra demanda la continuación de las acciones militares", agregó Nemtsov, quien advierte que "Putin es directamente responsable del respeto de la tregua".
La oposición extraparlamentaria rusa ha denunciado en las últimas semanas la muerte de soldados rusos en territorio ucraniano, aunque el Kremlin ha negado insistentemente el despliegue de tropas regulares en el vecino país.
El Ayuntamiento de Moscú advirtió hoy a los organizadores que serán castigados administrativamente, en virtud de la controvertida ley sobre manifestaciones políticas, si durante la marcha se oyen eslóganes que no se corresponden con la solicitud presentada.
Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "traidores" a aquellos políticos y activistas rusos que se niegan a defender los intereses nacionales, en referencia a la defensa de la población rusohablante del este de Ucrania.
jlc