Rusia: expulsarían a diputado opuesto a anexión de Crimea
Video. Video Tensión en Crimea; se desata guerra de sanciones
El líder del ultranacionalista Partido Democrático Liberal de Rusia, Vladímir Yirinovski, anunció que su formación pedirá privar de su escaño a Iliá Ponomariov, el único miembro del Duma (Cámara de Diputados) que votó ayer contra el tratado de incorporación de Crimea y Sebastopol a Rusia.
"Vamos a exigir que le retire el acta de diputado a Ponomariov", dijo Yirinovski en declaraciones a la prensa en los pasillos de la Duma.
Según el político ultranacionalista, la negativa de Ponomariov a respaldar un tratado por cuya ratificación votaron todos los demás miembros de la Cámara de Diputados es una muestra de su "línea contra el Estado".
"Las mejores intenciones nos han llevado a cometer un gran error político: voto en contra de la guerra", escribió ayer en su blog Ponomariov, miembro del partido Rusia Justa, de corte socialdemócrata.
Ponomariov destacó que con su decisión de anexionarse Crimea tras el referéndum celebrado el pasado día 16, "Rusia ha cometido un gran error que puede ser trágico para dos pueblos hermanos, el ruso y el ucraniano, e incluso para toda la idea de la unidad eslava, y ni que decir tiene, para todo el sistema de relaciones pacíficas".
Al mismo tiempo, el diputado señaló que no tiene duda de que "Crimea es rusa y por justicia debe encontrarse integrada en la Federación".
Pero considera que no se ha actuado con la debida atención y cuidado que debe hacerse en el terreno de la política exterior, y que el haberse precipitado en las decisiones será "contraproducente" desde el punto de vista de los objetivos que se quieren conseguir.
Ponomariov, de 38 años, ha sido elegido en dos ocasiones como diputado de la Duma.
En septiembre de 2012 le prohibieron temporalmente intervenir en la Duma después de calificar a Rusia Unida, la formación del presidente ruso, Vladímir Putin, de "partido de sinvergüenzas y ladrones".
jlc