Rusia bloquea acceso a páginas web de oposición
Video. Video Hubo golpe de Estado en Ucrania: Putin
Las autoridades rusas han bloqueado el acceso a varias páginas web de la oposición no parlamentaria "por llamamientos a actividades ilegales", según la Agencia de Control de Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información (Roskomnadzor, en ruso).
"A petición de la Fiscalía General de Rusia en la lista de la información prohibida fueron incluidos los siguientes portales: www.grani.ru, www.kasparov.ru, www.ej.ru" , informó un comunicado de la agencia, que ordenó y encomendó el bloqueo a los mayores proveedores de Internet en Rusia.
Precisó que "los portales mencionados contienen llamamientos a actividades ilegales y a participación en acciones públicas con violación de orden".
Además, Roskomnadzor cerró acceso al blog en livejournal.com del líder opositor Alexéi Navalni, que se encuentra bajo arresto domiciliario y a quien por decisión judicial se le prohíbe abandonar su casa, usar teléfonos y conectarse a internet.
Sin embargo, aún están disponibles sus páginas en Facebook y la mayor red social rusa Vkontakte, donde sus cuentas las maneja el Fondo de la Lucha contra la Corrupción, creado por Navalni.
Las últimas medidas de Roskomnadzor llegan de cara a la marcha de protesta contra el Kremlin en Moscú, convocada a raíz de la intervención rusa en la rebelde autonomía ucraniana de Crimea.
El bloqueo de los principales portales opositores coincidió con el escándalo en la redacción del destacado portal de noticias Lenta.ru cuyo propietario, el oligarca Alexandr Mamut, ordenó despedir a la redactora jefa, Galina Tímchenko.
Tímchenko fue expulsada después de que las autoridades amonestaran al portal por publicar una entrevista con un activista de la formación radical ultranacionalista "Sector de Derechas" de Ucrania, cuyo líder, Dmitri Yarosh, ha sido declarado en busca y captura en Rusia.
Tras la salida de la que fuera número uno en la redacción durante los últimos diez años otros 39 periodistas de Lenta.ru anunciaron su renuncia en señal de protesta contra lo que consideran "presión del Kremlin".
El pasado 1 de febrero, en Rusia entró en vigor la llamada "ley de Lugovói" que permite bloquear acceso a páginas web por llamamientos a extremismo sin decisión judicial.
La ley toma el nombre de uno de sus autores Andreí Lugovói, diputado del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, sospechoso en Gran Bretaña de asesinar en Londres al ex agente del KGB Alexander Litivinenko en 2006.
jlc