aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rusia reúne 20 mil soldados en frontera con Ucrania: OTAN

Reuters| El Universal
10:48Bruselas/Donetsk | Miércoles 06 de agosto de 2014
En marzo, prometi usar fuerza militar para proteger a

PUTIN En marzo, prometió usar fuerza militar para proteger a "compatriotas" rusoparlantes en la ex Unión Soviética. Señaló al sur y este de Ucrania como "Nueva Rusia", nombre que los rebeldes tomaron como bandera para su movimiento. (Foto: AP )


Video. Negocian regreso de soldados de Ucrania que cruzaron hacia Rusia

La organización internacional señaló que 'no vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia', pero declaró que teme una invasión hacia Ucrania

Rusia reunió unos 20 mil soldados en la frontera oriental de Ucrania y podría usar la excusa de una misión de paz o humanitaria para llevar a cabo una invasión, dijo la OTAN el miércoles.

En momentos en que los combates han aumentado y los separatistas perdieron terreno desde el derribo de un avión malasio de pasajeros sobre territorio rebelde en julio, Rusia anunció ejercicios militares esta semana en la región fronteriza.

"No vamos a suponer qué hay en la mente de Rusia, pero podemos ver lo que Rusia está haciendo sobre el terreno y eso supone una gran preocupación. Rusia ha reunido a unos 20 mil hombres listos para el combate en la frontera oriental de Ucrania", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, en un comunicado.

Moscú podría usar "el pretexto de una misión de paz o humanitaria como excusa para introducir tropas en el este de Ucrania", agregó.

Moscú se anexó la península de Crimea en marzo y Occidente dice que ha financiado y armado a rebeldes prorrusos que se enfrentan al Gobierno en el este de Ucrania desde abril.

Desde junio, las tropas del Gobierno han ganado terreno contra los separatistas, liderados casi exclusivamente por ciudadanos rusos y que han conseguido tanques, misiles y otras armas pesadas que Kiev y sus aliados occidentales dicen solo pueden haber pasado desde la frontera rusa.

Kiev dijo que 18 soldados ucranianos murieron y 54 resultaron heridos en 25 combates en la última jornada en el este del país.

El portavoz militar ucraniano, Andriy Lysenko, dijo que las fuerzas del Gobierno en partes del este del país cerca de la frontera rusa fueron bombardeadas desde el territorio ruso, y que guardias fronterizos cerca de la ciudad de Luhansk quedaron bajo fuego de mortero y artillería durante cuatro horas.

Los enfrentamientos se intensificaron tras el derribo de un avión malasio con 298 personas a bordo. Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Rusia de orquestar el conflicto y armar a los rebeldes, algo que Moscú niega. Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones contra empresas e individuos rusos.

SITIO

Las fuerzas oficiales han recuperado muchas localidades de manos de los rebeldes, que ahora están mayormente sitiados en las ciudades de Donetsk y Luhansk, a las que proclamaron capitales de dos "repúblicas populares".

Residentes en Donetsk, el principal centro industrial del este de Ucrania y ahora el bastión clave de los separatistas dijeron que aviones de combate ucranianos habían realizaron ataques nocturnos.

Periodistas de Reuters escucharon sobrevolar los aviones y las masivas explosiones durante la noche. En la mañana, las calles de un distrito industrial entre dos y tres kilómetros del centro de la ciudad estaban plagadas de cráteres.

Sin embargo, Lysenko negó que cazas locales hubieran llevado a cabo un ataque contra la ciudad de casi un millón de habitantes. "El Ejército ucraniano no bombardea las ciudades de Donetsk y Luhansk ni otros lugares similares poblados" , afirmó.

Muchos residentes huyeron de las dos ciudades, pero cientos de miles aún residen en ellas. Desde marzo, el presidente Vladimir Putin ha prometido usar la fuerza militar para proteger a "compatriotas" rusoparlantes en la ex Unión Soviética. Señaló al sur y este de Ucrania como "Nueva Rusia" , un nombre que los rebeldes tomaron como bandera para su movimiento.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo el miércoles que la amenaza de una intervención directa por parte del Ejército de Rusia en Ucrania ha crecido en los últimos dos días. Las casi 20 mil tropas incluían tanques, infantería, artillería, sistemas de defensa aéreos, así como personal de logística, fuerzas especiales, y varias aeronaves, dijo un funcionario de la OTAN bajo condición de anonimato.

La confrontación entre Moscú y Occidente, la peor desde el fin de la Guerra Fría, se ha vuelto un enfrentamiento comercial ya que Estados Unidos y la UE reforzaron sus sanciones para afectar los sectores rusos de petróleo, defensa y finanzas.

Rusia respondió con prohibiciones a la importación de alimentos de algunos países occidentales, como carne desde Rumania, jugos y productos lácteos de Ucrania, fruta y hortalizas de Polonia y carne de Australia.

 

 

ae 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0