Representante de ONU se reúne con líderes de Hamas
El grupo islamista Hamas informó de que sus líderes se reunieron hoy en la ciudad Gaza de forma oficial con el coordinador especial de la ONU, Robert Serry, enviado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
En el encuentro los representantes de Hamas le trasladaron al coordinador para el proceso de paz en Oriente Medio la necesidad de acelerar la estancada reconstrucción en la Franja tras el último conflicto bélico con Israel, precisó el grupo en un comunicado.
Se trata del primer encuentro oficial entre líderes de Hamas y funcionarios de alto rango de la ONU.
El Cuarteto mediador para Oriente Medio, integrado por la ONU, EU, la UE y Rusia, ha exigido a Hamas a fin de considerarlo interlocutor que deponga las armas y reconozca Israel y los acuerdos rubricados entre palestinos e israelíes.
La última operación israelí a gran escala en la Franja iniciada en el 8 de julio y que se prolongó durante 50 días dejó un grado de construcción sin precedentes en infraestructuras respecto a anteriores rondas bélicas.
De acuerdo a datos de la ONU, se calcula que 18 mil viviendas quedaron destruidas y consideradas inhabitables, dejando a 108 mil personas sin hogar.
Además, otras 37 mil 650 viviendas fueron dañadas, y los bombardeos israelíes dejaron entre el 20% y el 30% de las viviendas sin acceso al agua municipal.
Los donantes internacionales, reunidos el 12 de octubre en El Cairo, comprometieron cinco mil 400 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, sin embargo, el proceso no termina de arrancar.
Hamas indicó en el comunicado que su delegación estuvo integrada por los dirigentes de alto nivel Musa Abu Marzuq y Ghazi Hamád.
El primero insistió en la urgencia de que se inicie el proceso de reconstrucción y la necesidad de que los pasos a la Franja de Gaza sean abiertos de forma permanente.
Serry se reunió previamente con varios ministros del gobierno de unidad palestino en Gaza, mientras centenares de palestinos se manifestaron frente a la sede general de la ONU en la Franja para exigir la reconstrucción de sus viviendas destruidas.
ahd