aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan niveles récord de estroncio-90 en Fukushima

Notimex| El Universal
17:19Tokio | Jueves 06 de febrero de 2014
El pozo del cual se tom la muestra de agua se encuentra a 16 metros de profundidad y est situado e

RADIACTIVO. El pozo del cual se tomó la muestra de agua se encuentra a 16 metros de profundidad y está situado entre los reactores 1 y 2 de la planta. (Foto: Reuters Archivo )


Video. Reportan nueva fuga en central de Fukushima

La sustancia radiactiva que se encuentra en el agua tiende a acumularse en los huesos de los seres vivos y puede causar cáncer de huesos y leucemia

El operador de la dañada central nuclear de Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), reportó hoy haber detectado niveles récord del radiactivo estroncio-90 en agua subterránea del lugar el año pasado.

Representantes de la compañía japonesa indicaron que los expertos tomaron una muestra de agua de un pozo de la planta en julio de 2013 y que entonces las mediciones refirieron 900 mil becquerelios de sustancias emisoras beta, como estroncio, por litro.

Sin embargo, en el mes de octubre descubrió problemas en el equipo de medición, por lo que las lecturas fueron erróneas, explicaron y aclararon que las nuevas evaluaciones mostraron un récord de cinco millones de becquerelios de estroncio-90 por litro.

Aunque, "toda la radiación beta podría haber sido de 10 millones de becquerelios en total", admitieron los representantes de TEPCO y adelantaron que la empresa volvería a analizar la muestra de agua para confirmar la actual medición.

El pozo del cual se tomó la muestra de agua se encuentra a 16 metros de profundidad y está situado entre los reactores 1 y 2 de la planta, cuyos edificios fueron los más dañados por el terremoto y consecuente tsunami que golpearon la costa este de Japón en marzo de 2011.

Además, se ubica a unos 25 metros de Océano Pacífico y a alrededor de seis metros de un túnel subterráneo por el que pasa agua altamente radiactiva, en el cual se encontró una fisura el año pasado, según un despacho de la agencia local de noticias Kyodo.

El estroncio-90 es subproducto de la lluvia nuclear que sigue a las explosiones nucleares y representa un importante riesgo sanitario, ya que tiende a acumularse en los huesos de los seres vivos y puede causar cáncer de huesos y leucemia.

ahd/rcr

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0