aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Relaja Irán postura en torno a censura en Internet

Reuters| El Universal
15:33Dubai | Miércoles 14 de mayo de 2014
Teherán planea usar el 'filtrado inteligente' con lo que espera eliminar páginas web 'depravadas e inmorales'

 

Irán planea atenuar la censura en Internet introduciendo un "filtrado inteligente" que sólo prohíba páginas web que el Gobierno islámico considera inmorales, dijo este miércoles el ministro de Comunicaciones, Mahmoud Vaezi.

El uso de Internet es elevado en Irán, en parte porque muchos jóvenes acuden a él para evitar la prohibición oficial sobre productos culturales occidentales, y Teherán ocasionalmente filtra sitios populares como Twitter y Facebook.

"Hemos firmado acuerdos con tres universidades e institutos de investigación para desarrollar un filtrado inteligente para bloquear solo páginas depravadas e inmorales, pero permitiendo el acceso a otras páginas", dijo Vaezi, sin nombrar las organizaciones involucradas.

"El filtrado inteligente se usa solo para objetivos específicos y en el presente el proyecto está sometido a experimentos", fue citado en declaraciones a periodistas por la agencia de noticias Mehr.

El ministro no aclaró qué sería lo que se consideraría depravado e inmoral, pero los términos son frecuentemente usados por los clérigos iraníes para referirse a cualquier cosa, desde fotografías de mujeres vistiendo ropa occidental a pornografía. 

Desechó los rumores de que Teherán comenzaría a filtrar el servicio de mensajería instantánea WhatsApp Messenger. "Lo que se está diciendo sobre este asunto es un sinsentido, propaganda", dijo.

La información de Mehr no mencionó nada sobre la última novedad en Internet, una página de Facebook donde las mujeres publican fotos de ellas mismas sin el pañuelo obligatorio.

Como la televisión por satélite y los vídeos musicales en las últimas décadas, el ciberespacio ha sido un fenómeno polémico en la república islámica, siendo tanto una preocupación política como moral.

Muchos en el sistema clerical conservador se han opuesto durante mucho tiempo a su introducción en Irán y, desde su comienzo, han pedido una mayor supervisión.

Su ofensiva se intensificó durante una represión de la libertad de expresión al comienzo de las protestas masivas contra la disputada reelección del ex presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009.

Muchos blogueros fueron encarcelados y al menos una persona fue sentenciada a muerte por dirigir lo que se denominó una página web "promiscua" . Hace dos años, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, creó una junta supervisora para controlar el acceso a Internet.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0