Reconoce EU problemas para transferir a menores migrantes
La administración de Barack Obama reconoció hoy problemas para cumplir a tiempo con la ley que obliga al Departamento de Seguridad Interna (DHS) a poner bajo custodia del Departamento de Salud a los menores inmigrantes que viajan solos y son detenidos en su frontera sur.
Funcionarios del gobierno concedieron que el plazo de 72 horas establecido por la ley para llevar a cabo esta transferencia no está siendo cumplido, debido al inesperado incremento en estos flujos durante los pasados ocho meses del actual año fiscal.
"Al momento no estamos teniendo éxito en lograr que cada niño sea transferido al HHS (Departamento de Salud) en estas 72 horas, pero nuestro objetivo es hacerlo tan pronto como sea posible" , dijo un funcionario de alto nivel familiarizado con la situación.
Añadió que por esa razón ahora "estamos preparando estas instalaciones" .
Este atraso significa que la mayoría de los menores detenidos por la patrulla fronteriza son retenidos durante más de tres días en centros de detención del DHS en condiciones no apropiadas y sin el cuidado médico que requieren.
La semana pasada el DHS anuncio que había preparado un alberge en la base Lackland de la fuerza aérea en San Antonio para trasladar a estos menores a la custodia del Departamento de Salud una vez completado su proceso legal por la Oficina de Aduanas y Migración (CBP) .
Un segundo alberge está siendo habilitado en la Base Naval en Ventura, California, y este lunes el Pentágono dio su autorización para que una instalación similar sea habilitada con los mismos fines en el Fuerte Sill, en Oklahoma.
Este último alberge tendrá una capacidad inicial para albergar a 600 menores, aunque podría acomodar hasta 700 si las condiciones así lo demandan.
El albergue en San Antonio Texas puede acomodar hasta mil 200 niños, en tanto que el que se habilita en California podrá recibir poco más de 500.
De acuerdo con cifras del DHS durante los pasados ocho meses del actual año fiscal un total de 47 mil 017 menores han sido detenidos en la frontera con México, un incremento de 92% respecto al mismo periodo del año fiscal 2013.
La mayoría de estos menores provienen de México y tres países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras.
Otro funcionario del gobierno dio a conocer que de manera adicional también se está viendo un aumento en el número de padres de familia detenidos viajando con menores de edad, aunque no ofrecieron cifras al respecto.
El gobierno sostiene pláticas con el Congreso a fin de obtener una partida adicional de 160 millones de dólares para cubrir el costo de la operación de estos tres albergues, según fuentes legislativas.
La transferencia de estos menores a los albergues no significa su retención indefinida, ya que muchos son entregados eventualmente a familiares en Estados Unidos, con quienes permanecen hasta la fecha de su comparecencia ante una corte de migración.
ae