Reclaman a Australia extradición de agente de Pinochet
La Fiscalía General de Australia ha sido requerida por una senadora para que explique por qué se tarda en responder al pedido de la justicia chilena para extraditar a Adriana Rivas, colaboradora del régimen de Augusto Pinochet, confirmaron fuentes oficiales.
"Tengo entendido que el Tribunal Supremo de Chile realizó un pedido formal para la extradición de la señora Rivas este año, pero Australia no ha dado desde entonces ningún paso", señala el requerimiento escrito de la senadora australiana Kate Lundy, según indicaronfuentes de su despacho.
La misiva de la parlamentaria está datada el 27 de agosto y va dirigida al fiscal general de Australia, George Brandis, cuya oficina recibió el requerimiento del Tribunal Supremo de Chile.
La legisladora solicitó que le expliquen "las razones de la demora" en tramitar la extradición de Rivas, quien es residente en Australia y está acusada de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet.
Hasta la fecha, la oficina de Lundy no ha recibido respuesta a su carta, confirmó un asistente de la senadora.
Si bien las autoridades de Camberra no se pronuncian sobre los casos de extradición, el reconocimiento de la correspondencia remitida por la Justicia chilena supone un primer paso para remitir el caso de Rivas al poder judicial de Australia para que evalúe la solicitud.
La senadora laborista escribió la carta al fiscal general en representación de Víctor Marilanca, un activista de Camberra que promueve la extradición de Rivas.
Rivas fue secretaria de Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y además militó en la brigada Lautaro, un grupo de exterminio adscrito al servicio de inteligencia y bajo las órdenes directas de Pinochet.
Además de la citada senadora, otras personas y entidades han requerido respuestas a la Fiscalía General, como el portavoz nacional de la oposición en asuntos judiciales, Mark Dreyfus; el legislador del estado de Victoria Telmo Languiller; y varias organizaciones latinoamericanas, incluidos varios de los exiliados que forman parte de los 25 mil ciudadanos australianos de origen chileno, que piden la extradición de Rivas.
Rivas es buscada por la justicia chilena en relación a la desaparición y muerte de un líder comunista en 1977, entre otras cosas.
La ex agente, quien se casó a finales de la década de 1970 y viajó con su marido a Australia, defendió la tortura como una medida "necesaria" para extraer información y "quebrantar a la gente" en una entrevista difundida en septiembre de 2013 en la emisora SBS con motivo del 40 aniversario del golpe militar en su país.
En 2006, Rivas regresó a Chile para asistir al matrimonio de una sobrina y poco después fue detenida.
Tras unos meses en reclusión, obtuvo la libertad condicional con la prohibición de salir del país; no obstante, con la ayuda de una amiga, regresó a Australia a través de Argentina.
jlc