Rebeldes sirios atacan a cascos azules en el Golán
Video. Así secuestraron a Cascos Azules de la ONU en Siria
Rebeldes sirios que mantienen como rehenes a decenas de fuerzas de paz de la ONU atacaron el sábado a las tropas filipinas en los Altos del Golán, dijeron las autoridades filipinas.
Los cascos azules filipinos en un campamento de la ONU fueron atacados, pero aquellos en otro campamento se "liberaron", dijo el secretario de Defensa Voltaire Gazmin a periodistas en una serie de mensajes de texto, y agregó que el ataque comenzó el sábado temprano, hora de Siria.
El portavoz militar de Filipinas, el teniente coronel Ramón Zagala, dijo a los periodistas: "Hay un tiroteo en curso, pero todos los filipinos están a salvo".
Había 40 soldados filipinos en el campamento que fue atacado, y 35 en el segundo, de acuerdo con el ejército filipino.
Los rebeldes sirios capturaron el jueves a 44 cascos azules de Fiji. Los rebeldes exigieron entonces que los 75 filipinos en dos campamentos de la ONU separados a 4 kilómetros (2,5 millas) de distancia entregarán sus armas, pero estos se negaron.
Más temprano el sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia criticó la detención de las fuerzas de paz de Fiji por parte de los rebeldes sirios y pidió su liberación incondicional.
La canciller Julie Bishop dijo en un comunicado que, como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, Australia "exige la liberación incondicional e inmediata de todos los cascos azules de las Naciones Unidas detenidos".
prv