aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rebeldes islámicos atacan el parlamento de Somalia

Notimex| El Universal
06:45Londres | Sábado 24 de mayo de 2014
Un coche bomba explotó ante la Asamblea Nacional somalí en Mogadiscio, y a continuación un grupo de hombres armados comenzó a disparar y penetró en el interior del recinto; en el ataque se han registrado víctimas mortales y herido

Una enorme explosión sacudió las inmediaciones del parlamento de Somalia en Mogadiscio, la capital, cuando algunos legisladores se encontraban en el recinto, y luego se registró un intenso tiroteo.

Según versiones de testigos, militantes del grupo radical islámico Al-Shabab, vinculado a la red extremista Al- Qaeda, llevaron a cabo un ataque contra el complejo legislativo durante una sesión de los diputados.

Fuentes de la policía indicaron que un coche bomba estalló en la puerta exterior del parlamento somalí, mientras que las fuerzas de seguridad mataron a cinco presuntos combatientes de Al-Shabab.

"El coche bomba explotó frente a la puerta del Parlamento. Las fuerzas de seguridad mataron a cinco militantes armados que trataban de entrar en el edificio", señaló el oficial de policía, Yusuf Mire.

De acuerdo a State Radio Mogadiscio ninguno de los parlamentarios somalíes resultó herido en el ataque.

Los diputados están siendo rescatados por la Policía y soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), aunque sigue habiendo parlamentarios en el interior.

Otras versiones indican que fueron dos explosiones antes de escucharse el intenso tiroteo, y algunos de los milicianos habrían entrado al parlamento, donde lograron disparar en el interior.

En el ataque también se han registrado víctimas mortales y heridos, principalmente de diputados y guardias de seguridad, aunque todavía no se conoce el número.

Oficiales y personal de la Agencia Nacional de Inteligencia somalí han sido movilizados para el rescate y han cerrado todas las calles que rodean el recinto parlamentario.

El parlamento de Somalia se instauró apenas hace dos años, desde que en 1992, grupos armados se hicieron del poder en ese país hasta la intervención de la comunidad africana para replegar a los islamistas.

Desde que fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre en 1991, el país africano funcionó sin un gobierno efectivo y quedó atrapado en el caos, donde milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados se hicieron fuertes en sus posiciones.

Anteriormente funcionaba una Asamblea legislativa, pero de forma irregular entre 2004 y 2012, y en ese tiempo la sede fue atacada varias veces.

El mes pasado, un parlamentario somalí murió tras un atentado con bomba y otro falleció en otro ataque por separado.

En febrero pasado, los militantes de Al -Shabab atacaron el palacio presidencial en Mogadiscio, dejando al menos 16 muertos.

Unos 22 mil soldados de la Unión Africana están ayudando a la batalla del gobierno contra la milicia de al-Shabab, que alcanzó a controlar el sur y centro del país, pero la ofensiva internacional ha logrado replegar al grupo.

A pesar de que ha perdido el control de la mayoría de pueblos y ciudades , Al-Shabab, cuyo nombre significa " La Juventud " en árabe, todavía domina en muchas zonas rurales.

También militantes de la organización radical protagonizaron el año pasado un ataque a un centro comercial en Nairobi, la capital de Kenia, país protagónico en la lucha contra Al-Shabab, que dejó decenas de personas muertas y cientos de heridas.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0