Putin quiere una nueva Unión Soviética: Yúshchenko
Video. Hubo golpe de Estado en Ucrania: Putin
El ex presidente y primer ministro ucraniano Víktor Yúshchenko denunció que el presidente ruso Vladimir Putin pretende construir un nuevo imperio, una nueva Unión Soviética, en un plan obsesivo.
Recientemente el mandatario ruso declaró que fue una tragedia la caída de la Unión Soviética, recordó el político ucraniano considerado pro occidental en entrevista con la radiodifusora francesa Europe1.
Yúshchenko fue uno de los principales líderes de la "Revolución Naranja", generada tras las elecciones presidenciales de 2004.
La serie de quejas sobre la limpieza comicial obligaron a su repetición, la cual ganó Yúshchenko pero en 2010 fracasa en su intento de reelección y entregó el poder a Yanukóvich, depuesto por la Rada (Parlamento), a fines de febrero de 2014.
A la radio francesa dijo también que "Crimea es ucraniana", en referencia a la posición de Putin de enviar tropas para cuidar sus intereses en esa sureña república autónoma de Crimea, cuya mitad de población es rusohablante.
Añadió que el mandatario ruso sólo teme a la reacción internacional y a la de su propia gente.
Sobre el futuro electoral inmediato de su país, se descartó como candidato presidencial en los comicios presidenciales previstos para el próximo mayo.
Descartó a Julia Timochenko, líder también de la "Revolución Naranja" y quien fue primera ministra durante su administración pues, dijo, es uno de los dos problema de Ucrania, donde el segundo es Yanukóvich.
En contraste se pronunció por la candidatura presidencial de Vitaly Klitschko, uno de los líderes opositores en las recientes protestas que llevaron al cese de Yanukóvich, siempre y cuando aplique una política que consolide a la nación ucraniana.
Yúshchenko habló a horas de la entrevista en la capital francesa entre los responsables de la política exterior de Estados Unidos, John Kerry, y de Rusia, Sergei Lavrov, sobre la crisis ucraniana.
Tras la caída de Yanukóvich, el Senado ruso aprobó el uso de la fuerza para proteger los intereses de Rusia y a la población rusohablante en Ucrania, lo que generó una crisis que podría generar sanciones contra Moscú por parte de la Unión Europea.
jram