aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Protestan miles contra violencia policial en EU

El Universal
04:35Domingo 14 de diciembre de 2014

Video. Miles salieron en Washington, San Francisco, Nueva York y Ferguson, entre otras ciudades, para manifestarse en contra del uso excesivo de la fuerza que le costó la vida a Eric Garner y Michael Brown

Una de las marchas ms nutridas en las protestas ayer fue la de Nueva York, donde hace unas semanas

CONVOCATORIA. Una de las marchas más nutridas en las protestas ayer fue la de Nueva York, donde hace unas semanas fue exonerado un policía blanco que mató a un negro. (Foto: EDUARDO MUÑOZ / REUTERS )

La vida de un negro importa, dice el reverendo Al Sharpton. Reclaman por brutalidad contra comunidad afroestadounidense

Washington.— Miles de personas salieron ayer a las calles en varias ciudades de Estados Unidos para protestar por la violencia policial, tras la polémica suscitada por las muertes en los últimos meses de varios afroestadounidenses desarmados a manos de las fuerzas de seguridad. En Washington, varios miles de personas marcharon bajo el lema “Justicia para todos” desde el centro de la ciudad al Capitolio.

Los manifestantes allí eran encabezados por el reverendo Al Sharpton, conocido activista por los derechos civiles, y los familiares de varios afroamericanos que murieron por la violencia policial. Entre ellos estaban los padres del adolescente Michael Brown, quien en agosto murió por los disparos de un policía blanco en Ferguson, estado de Missouri. Un jurado decidió hace casi tres semanas que el policía que lo mató no sería imputado, lo que desató una ola de protestas.

Lo mismo ocurrió tras la decisión de otro jurado de no presentar cargos contra el policía que mató en julio a Eric Garner en Nueva York, a quien ahogó al intentar someterlo.

Su madre, Gwen Carr, dijo ayer estar abrumada por la gran cantidad de personas que salieron a protestar.

“Miremos a las masas. Negros, blancos, todas las razas, todas las religiones”, dijo a la multitud. “Este es un gran momento. Es un momento histórico”. Los manifestantes portaban carteles con leyendas como “Sin justicia-sin paz”, “Las vidas de los negros cuentan” o “Justicia para todos”.

El reverendo Sharpton dijo que no se trataba de “una marcha negra o blanca”, sino de una “marcha estadounidense” para llamar la atención sobre los derechos de todos los estadounidenses y pedir que sean protegidos.

“Me motiva ver a jóvenes blancos con carteles que dicen ‘la vida de un negro importa’”, señaló.

Según las distintas estimaciones se hablaba de entre 5 mil a 10 mil personas que se congregaron en la Pennsylvania Avenue, que conecta la Casa Blanca con el Capitolio.

La manifestación de Nueva York tuvo una convocatoria similar. Nicole González, quien sostenía un cartel que decía en español “No puedo respirar”, que fueron las últimas palabras de Garner, expresó que es importante que los jóvenes latinos y afroestadounidenses salgan a la calles a manifestarse y despertar conciencia entre el resto de la sociedad sobre el acoso policial.

“Mi madre es negra, mi padre es negro, mi hermano es negro y mis hijos van a ser negros. Y aunque yo nunca he experimentado acoso de la policía en Nueva York, he salido a marchar por ellos, para que no sufran la misma injusticia que otros han padecido”, dijo González, cuya familia provino de Panamá.

David Montes de Oca, cuya familia emigró desde Ecuador y fue víctima del acoso policial, clamaba en un altavoz la consigna en español: “La migra, la policía, la misma porquería”.

“Igual que los policías de las ciudades en Estados Unidos, el sistema migratorio está basado en políticas racistas. Debemos acabar con el racismo en Estados Unidos, en general, así como con la militarización tanto de policías como del sistema migratorio”, expresó.

Este sábado fueron convocadas marchas en más de 20 grandes ciudades estadounidenses, desde la costa este a la oeste, entre ellas Boston, Chicago, Austin, Kansas y San Francisco.

Las protestas fueron pacíficas, aunque la policía de Boston dijo que arrestó a más de 20 personas que intentaron bloquear una carretera.

Cincuenta años después de que el presidente Lyndon B. Johnson firmara la Ley de Derechos Civiles y casi seis años después de que Barack Obama hiciera historia al convertirse en el primer presidente afroestadounidense de su país, EU aún no logra superar sus problemas raciales, como han demostrado los acontecimientos recientes. Agencias



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0