Prorrusos liberan a siete observadores europeos
LIBRES. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, fueron capturados el 25 de abril en la localidad de Slaviansk. (Foto: Reuters )
Siete observadores militares europeos retenidos hace ocho días por milicias prorrusas, en el este de Ucrania, fueron liberados este sábado, junto con cinco oficiales ucranianos, informaron autoridades rusas.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , fueron capturados el 25 de abril en la localidad de Slaviansk, el bastión de los separatistas prorrusos.
Vladimir Lukin, el emisario del presidente Vladimir Putin, enviado para negociar la liberación de los militares, indicó a la agencia rusa de noticias RIA Novosti que "las 12 personas que estaban en mi lista fueron puesto en libertad " .
El diplomático hizo hincapié en que la puesta en libertad de los observadores no se negoció. "Fue un acto humanitario voluntario, y estamos muy agradecidos de los que han hecho quienes controlan la ciudad" , subrayó.
Por su parte, la OSCE confirmó la liberación de los observadores militares. "Han sido puestos en libertad, pero no vamos a hacer ningún comentario más hasta que no lleguen a un lugar seguro" .
El enviado especial ruso anotó a la agencia rusa Itar-Tass que los observadores serían acompañados a un puesto de control, donde "se reunirán los representantes del Consejo de Europa" .
"Los voy a liberar. Son mis invitados y no quiero que resulten heridos" , dijo el autoproclamado alcalde de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, citado por la agencia de noticias rusa Interfax. "Están sentados aquí, junto a mí. Estamos charlando" , agregó.
La situación en la ciudad de Slaviansk es peligrosa debido a la "operación antiterrorista" lanzada por las fuerzas del gobierno ucraniano. "Pero son mis invitados, no quiero que les ocurra nada" , añadió el alcalde.
La semana pasada, los observadores fueron detenidos por los activistas que desean mayor autonomía en la región del este de Ucrania, habitada por rusoparlantes, que han tomado decenas de edificios gubernamentales. El 27 de abril, uno de ellos fue liberado.
Según las llamadas "autodefensas" , cuatro eran oficiales del Ejército y el resto extranjeros de los que "se sospecha que son espías de la OTAN" .
"Llevaban mapas militares de Slaviansk con puestos de control marcados, llevaban municiones, insignias militares" , había afirmado entonces el alcalde autoproclamado de Slaviansk.
La canciller alemana, Angela Merkel había dicho antes que la liberación de los observadores (cuatro alemanes, un danés , un polaco y un checo) sería " un paso importante" para disminuir las tensiones en la región.
BROTE DE VIOLENCIA ACERCA A LA GUERRA
Al menos 42 personas murieron en enfrentamientos entre grupos afines y contrarios a Rusiaen el sur de Ucrania que culminaron con decenas de manifestantes prorrusos calcinados al interior de un edificio en llamas, en un brote de violencia que acerca más a la guerra a la ex república soviética.
La violencia en Odessa supone la expansión del caos desde el bastión separatista del este a una zona lejana de la frontera rusa, incrementando las posibilidades de que los disturbios se propaguen por un país de 45 millones de habitantes.
El Kremlin, que ha reunido a decenas de miles de soldados en la frontera oriental de Ucrania y proclama el derecho a invadir para proteger a la población de origen ruso, dijo que los responsables de las muertes eran el Gobierno provisional de Kiev y sus aliados occidentales.
Kiev sostiene que la violencia fue provocada por manifestantes enviados desde Transdniestria, un territorio separatista prorruso cercano a Moldavia donde Moscú tiene una guarnición militar. Añadió que la mayoría de las víctimas identificadas hasta el momento provenían de esa región.
ESCENAS DE DESTRUCCIÓN
El sábado por la mañana, personas dejaban flores cerca de las puertas quemadas del edificio.
Unos dos mil manifestantes prorrusos a las afueras de la instalación incendiada coreaban la frase "Odessa es una ciudad rusa".
No estaba claro quién inició el incendio, pero bombas molotov explotaron cerca al edificio y se oyeron disparos.
Los restos calcinados de un campamento de manifestantes prorrusos en las cercanías habían sido retirados. En un hospital cercano, los residentes hacían filas para donar sangre.
Oleg Konstantinov, un periodista que cubría los incidentes para una web local, dijo que hubo disparos entre la multitud antes del incendio: "Fui impactado en el brazo, comencé a gatear y luego fui impactado en la espalda y la pierna".
Los sangrientos episodios de Odessa se produjeron el mismo día en que el Gobierno de Kiev llevó a cabo su acción más clara para recuperar el control de áreas separatistas del este, a cientos de kilómetros de distancia, donde rebeldes fuertemente armados han proclamado "la república del pueblo de Donetsk".
Los insurgentes pretenden celebrar el 11 de mayo un referéndum sobre la secesión de Ucrania, similar al realizado en marzo en Crimea, que fue ocupada y luego anexionada por Rusia en un paso que acabó con el orden diplomático post Guerra Fría.