aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Primer ministro de India descarta ir su tercer mandato

Notimex| El Universal
02:41Londres | Viernes 03 de enero de 2014
Singh seal que Rahul Gandhi tiene las mejores credenciales para convertirse

POSTULACIÓN. Singh, de 81 años de edad, señaló que Rahul Gandhi tiene las mejores credenciales para convertirse en el próximo primer ministro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Manmohan Singh dijo que renunciará después de 10 años en el cargo de jefe de gobierno si su partido se mantiene en el poder en las elecciones generales de este año

El primer ministro de India, Manmohan Singh, anunció que no se postulará para un tercer mandato en las próximas elecciones generales de mayo, lo que allanó el camino para que Rahul Gandhi tome las riendas del Partido del Congreso.

En su tercera conferencia de prensa en una década, Singh dijo que renunciará después de 10 años en el cargo de jefe de gobierno si su partido se mantiene en el poder en las elecciones generales de este año.

Singh, de 81 años de edad, señaló que Rahul, el heredero de la dinastía política Nehru-Gandhi, tiene las mejores credenciales para convertirse en el próximo jefe del Partido del Congreso y primer ministro.

La presentación de Singh ante la prensa se produce en un momento en que la popularidad del gobernante Partido del Congreso va a la baja, luego que el opositor Bharatiya Janata (BJP), dirigido por Narendra Modi, ganó las recientes elecciones estatales.

"Me he descartado como un candidato a primer ministro" , sostuvo Singh, quien añadió: "Rahul Gandhi tiene las credenciales necesarias ... Yo espero que el partido tome la decisión correcta en el momento adecuado".

Singh comentó que sería desastroso si Modi, jefe ministro de gobierno del estado occidental de Gujarat durante los últimos 11 años, llegara a ser primer ministro, reportó el diario The Times of India.

Poco después de que Modi tomó el cargo en Gujarat, se le acusó de haber fracasado en frenar la matanza de musulmanes en los disturbios comunales entre hindúes y musulmanes registrados en 2002, que dejó más de mil muertos.

El BJP (Partido Popular Indio) es una organización nacionalista hindú de línea dura y el principal partido opositor en India, que busca desbancar del poder al Partido del Congreso durante los comicios del año próximo.

Singh, un tecnócrata, fue elegido para ocupar el escaño de primer ministro en 2004 por Sonia Gandhi, viuda del asesinado primer ministro Rajiv Gandhi.

Sin embargo, ha sido ampliamente visto como un regente, manteniendo el asiento hasta que Rahul Gandhi, hijo de Sonia, vicepresidente del Partido del Congreso, esté listo para tomar lo que los expertos han considerado como su derecho de nacimiento.

jlc



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0