Previenen llegada de ébola a Arabia Saudí
Video. Sierra Leona estará tres días en aislamiento por ébola
Las autoridades de Arabia Saudí examinarán a los peregrinos de África Occidental que lleguen al aeropuerto de la ciudad de Yeda para impedir la llegada del ébola al país, publicó hoy el diario saudí Okaz.
El rotativo, que cita a una fuente del Ministerio de Sanidad, explicó que la administración del Aeropuerto Internacional Rey Abdelaziz de Yeda, en el oeste del país, ha destinado dos de sus salas para recibir a los ciudadanos del oeste de África.
Asimismo, dijo que ha preparado un pasillo seguro para la salida de los casos sospechosos y que los enfermos serán trasladados en ambulancias equipadas a un hospital especial.
La fuente reveló que un equipo de médicos examinará a todos los peregrinos extranjeros a bordo de los aviones apenas lleguen al aeropuerto.
Destacó que el edificio de los peregrinos en el aeropuerto de Yeda incluye a 622 especialistas médicos y encargados para el tratamiento y prevención de la enfermedad, quienes estarán en servicio durante 24 horas.
Por último, el Ministerio de Sanidad subrayó que hasta ahora no han detectado ningún caso de ébola entre los cerca de 750 mil fieles musulmanes extranjeros que hasta ayer habían llegado al país para cumplir este año con el rito islámico de la peregrinación o "hach" .
Las autoridades saudíes suspendieron recientemente los visados para la peregrinación a los ciudadanos de Liberia, Sierra leona y Guinea Conakry, pero los mantuvo para los de Nigeria.
Esos tres primeros países tenían habitualmente una cuota de alrededor de 7 mil 200 visados para la peregrinación.
Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.
Desde entonces, más de 5 mil 500 personas han sido contagiadas por el virus, de las cuales unas 2 mil 500 han fallecido en Sierra Leona, Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.
El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90%.
prv