Pospone Senado de EU autorización de guerra contra EI
Senadores presentaron y luego pospusieron este jueves una iniciativa para una nueva justificación jurídica a las operaciones militares de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico, poniendo de relieve la dificultad para ejecutar lo que los legisladores dicen que es su deber constitucional de declarar una guerra.
A tres meses del inicio de la intervención estadounidense y con los legisladores acercándose a un receso de invierno, demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado buscaron continuar con una medida que defina de qué manera puede el presidente Barack Obama utilizar fuerza militar en Irak y Siria; pero los republicanos, que generalmente apoyan la guerra, se rebelaron oponiéndose a dar el visto bueno a una campaña militar a través de una enmienda a una iniciativa de ley de agua no relacionada.
La reunión de la comisión de 18 miembros terminó cuando el senador Bob Menéndez, presidente demócrata saliente, retiró la enmienda y prometió una audiencia la próxima semana para actualizar la actual justificación jurídica del mandatario para combatir: las autorizaciones de 2001 para combatir a Al Qaeda y las de un año después para invadir Irak. Menéndez llamó a una votación el miércoles.
El retiro de la propuesta por parte de Menéndez ocurrió después de que su enmienda motivó que el senador Bob Corker, republicano de mayor rango en el comité y próximo presidente del mismo, trató de hacer avanzar su propio proyecto de ley promoviendo agua potable en todo el mundo. En las fogosas y en ocasiones confusas discusiones se vio a Corker defendiendo en ocasiones al gobierno y en otras golpeando la mesa con su mano y amenazando con hacer comparecer a funcionarios.
Aun si la autorización llega a avanzar, es poco probable el pleno de la cámara alta la aborde este año. Los republicanos dijeron que no sería tomada en cuenta por la Cámara de Representantes y el Senado el próximo año, cuando tomen el control de ambas cámaras del Congreso.
Obama ha dicho que aceptaría con agrado una nueva autorización, a pesar de que insiste en que ya tiene la autoridad jurídica necesaria. Muchos legisladores no están de acuerdo, pero pocos en ambos partidos buscan detener al mandatario, que ya tiene aproximadamente tres mil soldados en Irak y ya se han realizado cientos de ataques aéreos.
Republicanos en el panel dijeron que Obama debe primero solicitar autorización para que actúe el Congreso, un mensaje que repitió el jueves el presidente de la cámara baja John Boehner, quien señaló que la estrategia debe incluir revertir el impulso terrestre del grupo Estado Islámico.
ahd