Policía disuelve protesta antichina en Vietnam
RECHAZO. Los cerca de 300 manifestantes apenas pudieron recorrer algunos metros mientras gritaban que las islas Paracel pertenecen a Vietnam. (Foto: REUTERS )
Las autoridades vietnamitas sofocaron las protestas contra China en las principales ciudades del país después del estallido de violencia de esta semana en el que fallecieron al menos dos personas y 16 resultaron gravemente heridas.
En Ho Chi Minh (antigua Saigón), en el sur del país, las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo policial frente a la Catedral de Notre Dame, uno de los puntos más céntricos de la ciudad.
Los cerca de 300 manifestantes apenas pudieron recorrer unos cientos de metros mientras gritaban que las islas Paracel pertenecen a Vietnam y mostraban pancartas en contra de la actitud de China en el Mar de China Meridional.
Según relataron varios testigos, algunos manifestantes fueron arrestados, ya que la marcha no tenía el beneplácito de las autoridades.
"No dejan acercarse a las cámaras porque están deteniendo a gente. He venido a protestar contra China y contra la falta de firmeza de nuestro gobierno. Si nuestro régimen no fuera comunista, el gobierno le plantaría cara a China, como hacen Filipinas y Japón", afirmó un joven vietnamita.
Tras unos minutos de forcejeos, la Policía logró disolver la marcha y controlar la situación en uno de los puntos más turísticos de la ciudad.
En Hanoi, la capital, la Policía también impidió la celebración de la marcha y se aseguró de que los disidentes más prominentes no pudieran salir de casa, según indicaron activistas en las redes sociales.
Miles de vietnamitas se han manifestado desde hace una semana a raíz de la instalación de una plataforma petrolífera de la compañía estatal china CNOOC en las islas Paracel, una zona del Mar de China Meridional que ambos países se disputan.
La violencia se inició el martes en varias áreas industriales con fuerte presencia de empresas chinas en los alrededores de Ho Chi Minh.
La turba de manifestantes asaltó cientos de empresas y calcinaron por completo al menos quince fábricas, pero los incidentes más violentos ocurrieron en la madrugada del jueves en la provincia de Ha Tinh, en el centro, donde al menos una persona murió en los disturbios.
Las Paracel están controladas de facto por China desde un enfrentamiento naval ocurrido en 1974, la llamada batalla de las Islas Paracel, en la que fallecieron 53 marineros vietnamitas y 18 chinos.
China mantiene crecientes tensiones territoriales con países vecinos, especialmente con Japón, Filipinas y Vietnam, por islas y aguas en los Mares de China Meridional y Oriental, ricas en recursos pesqueros y energéticos.
jlc