Podría Alemania enviar aviones para patrullar Repúblicas Bálticas
Alemania estaría dispuesta a enviar aviones de combate y un barco para reforzar la vigilancia de la alianza atlántica en los Países Bálticos a raíz de la crisis en Ucrania, indicaron hoy medios alemanes.
De acuerdo a informaciones aparecidas este martes en distintos medios alemanes, el gobierno se prepara a enviar seis aviones y un barco para reforzar la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los Países Bálticos.
El diario Süddeutsche Zeitung supo de fuentes diplomáticas de la OTAN en Bruselas, al margen de la cumbre de Ministros del Exterior, que Alemania podría enviar seis aviones a patrullar el espacio aéreo de las Repúblicas Bálticas.
De acuerdo a un anuncio explícito del gobierno alemán, recibido este martes en la central de la OTAN en Bruselas, Berlín enviaría una embarcación militar al mar Báltico oriental.
La iniciativa alemana se enmarca en la que se perfila como la respuesta de la alianza al afán expansionista de Rusia, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea como respuesta al cambio de gobierno violento en Kiev.
"Será el alto comandante general, Philip Breedlove, quien decidirá cuándo los aviones alemanes deberán aterrizar en la base aérea militar lituana de Siauliai", aseguró el rotativo alemán.
Desde 2004, la OTAN patrulla el espacio aéreo de las repúblicas bálticas a través de un esquema de rotación.
Esas repúblicas son miembros de la alianza atlántica, pero como no poseen una aviación militar propia, la OTAN se hacer cargo de esa tarea.
La idea ahora es que ese principio sea intensificado: más aviones y con mayor frecuencia deberían sobrevolar el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania.
También la revista semanal Der Spiegel, en su edición del lunes había anunciado que Alemania estaba dispuesta a aportar seis aviones y una embarcación para reforzar la presencia de la OTAN en la zona.
En una entrevista con la revista, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, aseguró que, "en este entorno tan complejo debemos mantener, precisamente en la OTAN, la cabeza fría y no dejarnos arrastrar por una espiral militar".
Luego sin embargo precisó que, "de forma paralela, nuestros socios saben que nosotros estamos de su lado sin peros, y no sólo cuando hace buen tiempo". Países como Polonia pidieron a la OTAN reforzar su presencia en su territorio a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia.
iarb