Piden diputados dimisión del presidente en Somalia
Un total de 115 diputados presentaron hoy un escrito en el Parlamento para exigir la dimisión del presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, al que consideran incapaz de controlar la seguridad y la reconciliación del país.
El portavoz del Parlamento, Mohamed Sheikh Osman, confirmó que recibió el manifiesto en el que se acusa al presidente de "fracaso constitucional".
"Voy a utilizar mi papel constitucional para minimizar la crisis política entre el presidente y los parlamentarios" , aseguró Mohamed Sheikh Osman.
Los diputados acusan al presidente, que asumió el cargo en 2012, de haber fracasado en los campos de la seguridad, la reconciliación y en el sistema de educación del país, así como en la creación de Fuerzas del Ejército nacional para liberar al país de los militantes del grupo fundamentalista islámico Al Shabab.
Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda, combate a la fuerza multinacional de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y al Ejército somalí para instaurar en el país un Estado musulmán de corte radical wahabí.
Este mismo grupo armado atacó hoy el convoy en el que viajaba el primer ministro somalí, Abdiweli Sheikh Ahmed, cerca de Qoryale, aunque salió ileso.
Por su parte, la ONU anunció hoy una ayuda adicional de 7 millones de dólares para consolidar la paz en Somalia con el desarrollo de proyectos de obras públicas, formación para funcionarios locales y el apoyo a la sociedad civil en el proceso de consolidación de la paz.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.
ahd