Piden a jefe de Estado de Ucrania detenga la violencia
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) , Joseph Daul, pidió hoy al jefe de Estado de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que "deje de matar a su propio pueblo" y propuso organizar con urgencia una reunión de alto nivel para coordinar el respaldo de la Unión Europea (UE) a los ucranianos.
Daul señaló que está siguiendo de cerca el desarrollo de las protestas en Ucrania y se mostró "consternado por las horribles imágenes que llegan desde Kiev" , donde los enfrentamientos han causado al menos 25 muertos en las últimas 24 horas, tras lo que pidió a Yanukovich "que deje de matar a su propio pueblo" .
"Señor presidente, ¡esto tiene que pararse ahora! Estoy dirigiéndole una petición humana para que ordene a sus fuerzas de seguridad que detengan la violencia y se retiren" , recalcó el eurodiputado francés en un comunicado.
"Democracia significa diálogo y espero que no sea demasiado tarde. Ucrania necesita una solución pacífica y política a la actual crisis, le pido que dé los pasos necesarios para que esto sea posible" , añadió el líder del PPE.
Daul recalcó que su grupo político "respalda firmemente las aspiraciones pacíficas del pueblo ucraniano" .
Además, pidió a los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, así como a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que "organicen una reunión extraordinaria al más alto nivel lo antes posible para tomar los pasos necesarios para respaldar al pueblo ucraniano" .
"La Unión Europea debe hacer lo que esté en su mano para detener una guerra civil en Ucrania" , dijo Daul.
Presidentes de Lituania y Estonia se unen a la petición
Los presidentes de Lituania y Estonia, Dalia Gribauskaite y Toomas Hendrik Ilves, han llamado a cesar la violencia en Kiev, escenario de disturbios antigubernamentales que se han saldado con al menos 25 muertos en las últimas 24 horas.
"Ambas partes en el conflicto en el centro de Kiev deben parar. Cada nuevo paso que se da lleva a nuevos actos de violencia y víctimas" , declaró Ilves, citado por agencias locales.
"Los que pretenden salvaguardar las vidas de sus ciudadanos en Ucrania, los que se preocupan por el futuro de su país, deben buscar una salida de la crisis sin usar carros blindados, armas y cocteles Molotov" , agregó.
Mientras, la presidenta Gribauskaite escribió en las redes sociales: "Estoy consternada por las horribles noticias de Kiev y condeno rotundamente la cruel violencia" .
"El uso de la fuerza no es un remedio. Un acuerdo entre las autoridades y la oposición es una necesidad urgente. Lo que ocurre en el Maidán no concuerda con ningún principio de la democracia, respeto a los derechos humanos y las libertades" , añadió.
Además, llamó a la comunidad internacional a "tomar todas las medidas posibles para ayudar a Ucrania a cesar la escalada del conflicto" .
Gribauskaite expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en los disturbios a tiempo que expresó la esperanza de que los heridos sean atendidos "debidamente" .
prv