Pedirá Obama a Congreso adaptar ley para luchar contra EI
AGENDA DE TRABAJO. El presidente recibirá a los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca el próximo viernes para discutir una serie de aspectos, entre ellos la estrategia contra los extremistas suníes. (Foto: EFE )
Video. Republicanos logran el control del Congreso de EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que pedirá al Congreso actualizar la ley de Autorización para el Uso de la Fuerza Militar, creada en 2001, con el fin de adaptarla a la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en países como Siria e Irak.
En una rueda de prensa convocada con motivo de los resultados electorales de este martes, Obama dijo que pedirá la actualización de la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, en inglés) de 2001, una ley que ha permitido al Ejecutivo lanzar ataques aéreos contra redes terroristas en el extranjero.
"Ya hemos tenido conversaciones con miembros de ambos partidos en el Congreso, y la idea es adecuar y actualizar cualquier autorización del Congreso para adaptarla a la lucha actual" , dijo al recordar la data del texto, creado en 2001 tras los atentados del 11 de septiembre en EU.
El presidente recibirá a los líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca el próximo viernes para discutir una serie de aspectos, entre ellos la estrategia contra los extremistas suníes.
"Ahora tenemos otro tipo de enemigo. La estrategia es diferente. El cómo nos asociamos con Irak y otros países del Golfo (Pérsico) y la coalición internacional tiene que ser estructurado de manera diferente", explicó Obama.
"Así que tiene sentido que nos aseguremos de que la autorización del Congreso refleja lo que consideramos no sólo nuestra estrategia en los próximos dos o tres meses, sino de cara al futuro", aseveró.
Respecto a los avances de la operación "Determinación Inherente" contra el EI, el líder estadounidense rechazó valorar la situación de manera categórica, pero sí apuntó que los yihadistas se encuentran en una posición "más vulnerable" y es más difícil para ellos maniobrar en sus ofensivas.
Obama recordó que el conflicto en esa región cuenta con numerosos factores, de los cuales el más complejo está en la creación de una fuerte oposición moderada en Siria, que, sin embargo, en su conjunto alberga todo tipo de grupos disidentes al régimen de Bashar Al-Assad.
El presidente puso como ejemplo de colaboración el apoyo de la coalición a los kurdos de la ciudad de Kobani, que "han sido capaces de mantener a raya al EI", y donde Estados Unidos ha podido atacar "con eficacia las posiciones" de los yihadistas.
ahd
Desde el pasado agosto, Estados Unidos comenzó a bombardear unilateralmente a los extremistas suníes en Irak, para más tarde, ayudado por varios aliados internacionales, atacar también al EI en suelo sirio.