aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Parlamento tunecino discute nueva Constitución

EFE| El Universal
05:30Argel | Viernes 03 de enero de 2014
El Parlamento tunecino comenzó la discusión del borrador de la nueva Constitución cuya aprobación está prevista para el próximo 13 de enero

La Asamblea Nacional Constituyente tunecina comenzó hoy la discusión del borrador de la nueva Constitución tunecina cuya aprobación está prevista para el próximo 13 de enero, informó el partido gubernamental Al Nahda y medios nacionales.

Según el partido islamista Al Nahda, la discusión y votación de los 150 artículos de la Carta Magna comenzó a las 9.00 hora local (8.00 GMT) con la votación del nombre que adoptará la ley fundamental: "La Constitución de la República Tunecina".

En la primera votación, 175 de los 184 legisladores presentes se mostraron a favor del título de la nueva Constitución, indicó Al Nahda.

Durante las sesiones de los próximos días se discutirán, asimismo, unas 250 enmiendas presentadas por los distintos partidos políticos.

Según la regulación interna de la Asamblea Legislativa, primero se procederá a la aprobación individual de cada artículo. En esta primera fase del proceso se necesitará únicamente el apoyo de una mayoría simple de los legisladores para ratificar cada artículo.

En una segunda fase, se someterá a voto la Constitución en su conjunto, que deberá ser ratificada por los dos tercios de la asamblea, compuesta por 217 parlamentarios.
El actual Gobierno tunecino está encabezado por un tripartito formado por Al Nahda (88 diputados), Al Takatol (13) y el Congreso por la República (11), que cuentan con una amplia mayoría para poder superar con comodidad la primera etapa de las discusiones.

Sin embargo, necesitarán ampliar sus apoyos para la aprobación global de la nueva Carta Magna, que deberá contar con los votos de al menos 145 diputados.

El Gobierno y la oposición se encuentran sumidos en una profunda crisis desde el asesinato el pasado 25 de julio del diputado de izquierdas Mohamed al Brahmi, de cuya muerte los partidos de la oposición responsabilizaron a las autoridades.

Desde entonces, la vida política, incluido el proceso de transición, ha quedado paralizado y sólo el comienzo de un diálogo nacional y la designación el pasado diciembre de un nuevo primer ministro, Mehdi Yumaa, que espera la dimisión del actual Ejecutivo de Ali Laridi para comenzar a gobernar, ha logrado distender un poco la tensa situación.

El pasado 5 de octubre, la alianza gubernamental dirigida por Al Nahda y la oposición tunecina se comprometieron a elegir un nuevo presidente del Gobierno y a acelerar tanto la redacción de la Constitución como la preparación de elecciones presidenciales y legislativas.

jram



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0