Pánico por ébola desata racismo en Italia
El ébola motivó que una mujer originaria de Guinea fuera insultada y golpeada en una estación de trenes a la periferia de Roma y a una niña se le negó la entrada a la escuela porque retornaba con su familia de Uganda.
La ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin, afirmó que hay una "alarma excesiva" por el virus del ébola, con un promedio de entre cuatro y seis falsos casos de la enfermedad reportados cada día.
El ébola que ha causado miles de muertos en el occidente de África es el pretexto para que movimientos de ultraderecha y de corte racista, como la Liga del Norte y Hermanos de Italia solicitarán el cierre de fronteras a migrantes.
El domingo pasado unos 100 militantes de Hermanos de Italia, encabezados por Ignazio La Russa, quien fuera ministro de Defensa de Silvio Berlusconi, invadieron la estación central de trenes de Milán para protestar contra la migración ilegal y el operativo Mare Nostrum, que ha salvado a miles de ilegales en el Mediterráneo.
"Ébola, no gracias", decía en una de las pancartas de los militantes, mientras la sección romana del movimiento neofascista CasaPound pidió en su página de Facebook "detener la muerte de hombres y de una nación" , luego de que se difundiera la noticia del enésimo y falso caso.
El 14 de octubre otra falsa alarma ocasionó el cierre del aeropuerto Leonardo Da Vinci de Roma, después de que el piloto de un avión de pasajeros de las Aerolíneas Turcas pidiera realizar un aterrizaje de emergencia argumentando la posible presencia de dos pasajeras contagiadas de la enfermedad hemorrágica.
En realidad las presuntas "infectadas" no resultaron positivas al ébola, como tampoco un ciudadano somalí, que un día antes se desmayó en la oficina de Inmigración de Roma, a donde había ido a renovar su visa de residencia.
Los responsables de la dependencia emitieron de forma inmediata la alerta de un posible caso de ébola, aunque los paramédicos arribados de urgencia constataron que se trataba de un caso de epilepsia.
"En Italia se está difundiendo una excesiva ola de pánico; no existe ningún caso. Hay un alarmismo excesivo e inútil. Estamos bien preparados ante la emergencia desde que en marzo pasado partió la alerta y fueron reforzadas las medidas de seguridad e iniciaron simulacros en hospitales", declaró Lorenzin a la televisión.
Anunció que bajo pedido de la organización humanitaria Emergency serán enviadas próximamente a Sierra Leona mil dosis de un fármaco que bloquea la hemorragia causada por el ébola y que fue desarrollado por el Instituto Farmacéutico Militar de Florencia.
Según la ministra, el gobierno ha destinado 50 millones de euros (unos 65 millones de dólares) para reforzar las medidas de control y vigilancia en puertos y aeropuertos y dotar de equipo al Instituto Spallanzani de Roma, el centro de referencia nacional sobre la enfermedad.
Dijo que también enviaron a hospitales y estructuras sanitarias el protocolo oficial que incluye todas las informaciones sobre el ébola para evitar el pánico y reconocer el mal, incluidas las reglas a los que médicos y enfermeros deben atenerse ante una eventual infección.
Sin embargo, el secretario general del sindicato de enfermeros italianos (Nursind) , Andrea Bottega, denunció que los operadores sanitarios no están preparados para enfrentar los casos de ébola y no tienen una formación específica ni sobre la enfermedad, ni al uso de equipo de protección.
"Faltan los trajes especiales para la protección individual, aunque han sido distribuidos los viejos trajes preparados para el SARS (Sindrome Respiratorio Agudo Grave), que son distintos y no conforme a lo previsto para tratar casos de ébola" , señaló.
Por su parte, Alessandro Vespignani, uno de los máximos expertos de epidemiología computacional dijo que aunque Italia no está en los primeros lugares de riesgo, si se encuentra en la lista de los 20 primeros países a donde puede llegar el ébola.
Resaltó que las probabilidades que un contagiado arribe al país europeo son de entre el 5 y el 10 por ciento.
Sin embargo, el médico Aldo Morrone, experto en enfermedades tropicales, en particular africanas, del hospital San Gallicano de Roma descartó que exista el peligro de la difusión en Italia del virus.
"No existe el riesgo de que un individuo contagiado de ébola pueda llegar a Italia sin que las autoridades sanitarias se enteren", aseguró.
ahd