OSCE pide solución sobre situación en Ucrania
Video. Muestran imágenes de enfrentamientos en Ucrania; hay 38 muertos
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) alertó hoy de que la situación en el este y sur de Ucrania puede deteriorarse rápidamente, instó a buscar una salida dialogada y pidió a todas las partes abstenerse del uso de la violencia.
El presidente y ministro de Exteriores de Suiza, Didier Burkhalter, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la OSCE, manifestó en un comunicado su alivio por la liberación hoy de los observadores militares de la organización retenidos en el este de Ucrania y alertó sobre la situación en el país.
Burkhalter advirtió de que la situación en el este y el sur, donde en las últimas horas se han registrado decenas de muertos, se puede "deteriorar rápidamente" y que había que volver al diálogo para poner fin a la escalada de los acontecimientos.
El presidente de turno de la OSCE solicitó a "todas las partes" que en estos momentos de "mucha tensión" actúen "de manera responsable, con la máxima moderación, que se abstengan del uso de la violencia y busquen una solución a través del diálogo" .
Burkhalter mostró su disposición a retomar los contactos al más alto nivel para dar un nuevo impulso a la aplicación de los acuerdos de Ginebra -alcanzados por Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, y que entre otras cosas preveían el desarme de todas la milicias- como un paso para revertir la actual escalada.
Siete observadores militares de la OSCE fueron hoy liberados por los milicianos separatistas prorrusos que los tenían retenidos desde el pasado 25 de abril en la ciudad de Slaviansk.
La OSCE tiene en Ucrania una misión especial de observación civil, con unos 140 expertos repartidos por todo el territorio, y cuya presencia está respaldada por los 57 Estados que forman la organización, incluida Rusia.
prv