aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ordena Israel abandonar negociación de paz en El Cairo

Reuters| El Universal
14:50Gaza | Martes 19 de agosto de 2014
Testigos dijeron que aviones israeles llevaron adelante al menos 25 ataques

RENUEVAN ATAQUES. Testigos dijeron que aviones israelíes llevaron adelante al menos 25 ataques. (Foto: AP )

El Estado judío califica como un ataque 'grave' la violación de tregua el lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel; testigos dijeron que aviones israelíes llevaron adelante al menos 25 ataques en la Franja

Israel dio la orden de que sus enviados en El Cairo abandonen las negociaciones para una paz duradera luego de que militantes palestinos lanzaron cohetes desde Gaza en una violación a la tregua vigente.

Tras la agresión, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó ataques aéreos del Estado judío y el regreso de los delegados israelíes en las conversaciones indirectas con los palestinos en Egipto.

Israel ha dicho repetidamente que no negociará si es agredido, y los mediadores egipcios han tenido problemas para lograr que las partes alcancen un acuerdo que ponga fin al conflicto que ya lleva cinco semanas y abra la puerta a la reconstrucción de Gaza y a la llegada de ayuda para el territorio habitado por 1,8 millones de personas.

El Ejército israelí dijo que tres cohetes cayeron en áreas abiertas en el sur, cerca de la ciudad de Beersheba, a unas ocho horas del final de la tregua extendida el lunes por otra jornada. Otros dos cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí sobre la sureña ciudad de Netivot.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por los ataques, que según el Ejército no dejaron víctimas o daños. Sami Abu Zuhri, portavoz del grupo Hamas que gobierna Gaza, dijo no tener conocimiento de que se hubieran disparado cohetes.

"Este ataque con cohetes es una violación grave y directa del cese al fuego", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"En respuesta a la violación de la tregua por parte de Hamas, el primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) atacar sitios terroristas en la Franja de Gaza", dijo por su parte un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

Un corresponsal de Reuters vio a un avión lanzar un misil al este de la Ciudad de Gaza. El Ejército israelí dijo que estaba atacando "objetivos terroristas" en el territorio.

Testigos dijeron que aviones israelíes llevaron adelante al menos 25 ataques, y funcionarios de salud informaron que cinco palestinos resultaron heridos. Las incursiones generaron un nuevo éxodo de familias palestinas que habían abandonado la zona para volver a casa pocos días atrás.

Los palestinos demandan el fin del bloqueo egipcio e israelí de la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva el 8 de julio luego de un aumento del lanzamiento de cohetes de Hamas a través de la frontera.

Israel, como Egipto, considera a Hamas, el grupo islámico que domina el empobrecido enclave, como una amenaza de seguridad y quiere garantías de que cualquier alivio de las restricciones fronterizas no llevará a los militantes a obtener armas.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza alcanza los dos mil 016 y añadió que la mayoría son civiles. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

La ONU sostiene que 425 mil personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto.

Tras un acuerdo de última hora el lunes para prolongar por un día más la tregua, Azzam al-Ahmad, líder del movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas, dijo que "no ha habido avances en ningún punto" en las negociaciones destinadas a resolver el conflicto en Gaza.

Hamas quiere que se construya un puerto en Gaza y la reapertura de un aeropuerto que fue destruido en conflictos previos como parte de cualquier acuerdo duradero.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0