ONU retoma ayuda alimentaria a refugiados sirios
Siria "Había regocijo entre los refugiados después del anuncio" , aseguró la portavoz de PMA Abeer Etefa a la Fundación Thomson Reuters. (Foto: AP )
Cerca de 1,7 millones de refugiados en Jordania, Turquía, Líbano, Irak y Egipto podrán tener sus vales electrónicos de comida antes de mediados de diciembre, para que puedan adquirir alimentos en las tiendas locales.
El anuncio se dio después de la campaña que llevó a cabo el propio PMA en busca de fondos para cubrir 64 millones de dólares que faltaban y que obligaron a la agencia a suspender el programa de ayuda a comienzos de diciembre.
"Había regocijo entre los refugiados después del anuncio", aseguró la portavoz de PMA Abeer Etefa a la Fundación Thomson Reuters.
Los sirios que se enfrentan al frío invierno podrán alimentar de nuevo a sus familias, aseguró Etefa, aunque todavía existe cierta preocupación entre los refugiados sobre qué ocurrirá a finales de enero, cuando los fondos actuales se
agoten.
El PMA recaudó 80 millones de dólares de individuos, países y empresas gracias a su última campaña a través de las redes sociales.
"Este torrente de ayuda en tan poco tiempo no tiene precedentes", aseguró Ertharin Cousin, directora ejecutiva del PMA, en un comunicado.
"Agradecemos especialmente a los muchos ciudadanos que buscaron en sus bolsillos lo que fuera para ayudar a los refugiados sirios que lo han perdido todo", añadió.
Más de cuatro millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Siria y están recibiendo paquetes de comida, incluyendo aceite, lentejas y arroz, aseguró Etefa. A los refugiados en los países vecinos se les entregan vales electrónicos de comida.
Los desplazados sirios tienden a vivir en las zonas más pobres de Jordania, Líbano y otros países vecinos, explicó. El dinero electrónico ayuda a estimular las economías locales, disminuyendo la tensión entre los refugiados y los ciudadanos de los países que los reciben.
Sólo en Líbano, 350 comerciantes locales aceptan los vales electrónicos, mientras los supermercados en Jordania han establecido sucursales en grandes campamentos de refugiados del país para beneficiarse de este programa.
ar