Alertan por aumento del ébola en Sierra Leona y Liberia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que el virus del ébola siguió extendiéndose en especial en Sierra Leona y Liberia, en tanto que se dispersa en menor medida en Guinea.
La agencia de Naciones Unidas confirmó un total de 44 nuevos casos y 21 muertes sólo entre el 6 y el 8 de julio.
Desde febrero de este año el total del primer brote de esta enfermedad viral mortal en estos países de África Occidental asciende a 888 casos, incluyendo 539 muertos, informó en rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
Esta cifra incluye 409 casos y 309 muertos en Guinea; 142 enfermos contagiados y 88 decesos en Liberia; y 337 casos con 142 defunciones en Sierra Leona.
En respuesta a ello se ha establecido un Centro de Coordinación Epidémico en Conakry, Guinea, para armonizar el apoyo técnico ofrecido a los países afectados, así como para prevenir la epidemia en naciones vecinas.
"El patrón epidémico en Liberia y Sierra Leona sigue siendo precario, con un alto número de casos nuevos y defunciones" , dijo la OMS.
El virus del ébola provoca vómitos y diarrea, disfunción renal y hepática debido a una hemorragia interna y externa.
El virus ocasiona la muerte de hasta el 90 por ciento de las personas infectadas y se transmite por un contacto estrecho con la sangre, fluidos y tejidos corporales de las personas infectadas.
Según la OMS, no existe ningún tratamiento o vacuna para atacar la peligrosa enfermedad.