OLP acudirá al Consejo de Seguridad para retirada israelí
Los palestinos acudirán al Consejo de Seguridad de la ONU con su propuesta para obligar a Israel a retirarse de los territorios ocupados en un plazo de tres años, inmediatamente después de la ronda de consultas que celebrarán el próximo 29 con la Liga Árabe, informó hoy a Efe un portavoz oficial.
"Nuestra intención es acudir inmediatamente después de la reunión de la Comisión de seguimiento de la Iniciativa Árabe", dijo hoy a Efe Ashraf Jatib, portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Se trata, a decir del portavoz, de una decisión que ya ha sido tomada, pero que en cualquier caso será consultada con los miembros de esa comisión de la Liga Árabe, que se reunirá el próximo sábado en El Cairo.
Los palestinos pedirán en su solicitud que el Consejo refrende en una resolución vinculante con las fronteras de 1967 como fórmula para la solución de dos Estados, y que obligue a Israel a retirarse del territorio ocupa en Jerusalén este y Cisjordania en el plazo de tres años.
Antes de presentar la solicitud en Nueva York, el presidente palestino, Mahmud Abás, hará una ronda de consultas en El Cairo durante la Cumbre de la Liga Árabe, con el fin de acudir al Consejo de Seguridad con el pleno respaldo del mundo árabe.
La decisión de presentar la solicitud nada mas concluir la cumbre de El Cairo la tomó el Comité Central de Al Fatah hace tres días.
El negociador Nabil Shaat revela hoy en declaraciones al sitio en internet Donia al Watan, que funcionarios palestinos trabajan en estos momentos para recabar el apoyo de varios países, entre ellos China, India, Brasil y Sudáfrica.
Shaat destaca que la presión de Estados Unidos impedía a los palestinos llevar adelante su planteamiento de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad.
El dirigente palestino añade que "la alternativa es perder más tierra y Jerusalén".
Israel se opone a cualquier medida que internacionalice su conflicto con los palestinos y sostiene que las diferencias sólo se podrán resolver a nivel bilateral en la mesa de negociaciones.
Por el momento, EU no se ha pronunciado sobre su voto, pero los palestinos tienen en consideración la posibilidad de su veto.
Abás advirtió hace unos meses de que, si Washington ejercía ese derecho, Palestina, que cuenta con el reconocimiento de la Asamblea General, pediría el ingreso como Estado miembro en cientos de organizaciones y agencias internacionales, entre ellas el Tribunal Penal Internacional.
prv