Obama y Merkel buscan 'solución política' en Ucrania
El presidente de EU, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, analizaron hoy en una conversación telefónica posibles medidas para poner fin a la violencia en Ucrania y lograr una "solución política" en beneficio del pueblo ucraniano.
Obama y Merkel coincidieron en que "es fundamental" que Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea (UE) "permanezcan en estrecho contacto en los próximos días" sobre las "medidas" que se pueden adoptar contra la violencia en Ucrania, detalló la Casa Blanca en un breve comunicado.
Mientras, el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó en una rueda de prensa que Obama está "considerando activamente" un "rango de opciones" ante la situación en Ucrania, pero todavía no ha tomado una decisión al respecto.
Este miércoles el Gobierno estadounidense anunció la prohibición de emisión de visados de entrada a 20 funcionarios de Ucrania a los que considera responsables de la violencia contra los manifestantes registrada en Kiev.
Merkel también habló hoy por teléfono con el presidente ucraniano,Viktor Yanukóvich, a quien instó a retomar "urgentemente" el diálogo con la oposición y aprovechar la disposición de la UE para mediar.
Por su parte, EU urgió a Yanukóvich a "retirar inmediatamente" del centro de Kiev a las fuerzas de seguridad, que han utilizado balas de combate contra los manifestantes, según la oposición, y a "respetar el derecho a la protesta pacífica".
"Instamos a las Fuerzas Armadas de Ucrania a no involucrarse en un conflicto que puede y debe ser resuelto por medios políticos" , subrayó la Casa Blanca.
La residencia presidencial expresó, además, su indignación "por las imágenes de las fuerzas de seguridad ucranianas disparando armas automáticas contra su propio pueblo".
Varias decenas de personas murieron hoy en las calles de Kiev durante una jornada de violencia armada, mientras los ministros de Exteriores de tres países europeos intentan mediar en el conflicto ante el presidente Yanukóvich.
ahd