Obama promulga ley que impide a iraní ocupar cargo en ONU
PRESIÓN. Obama ha estado bajo una fuerte presión para evitar que Hamid Abutalebi ingrese a Estados Unidos y asuma un cargo como embajador ante la ONU en la sede del organismo en Nueva York. (Foto: Reuters )
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó una ley que en la práctica prohíbe que un diplomático iraní se desempeñe como enviado en Naciones Unidas, por las sospechas de que estuvo involucrado en la crisis de rehenes de Teherán de 1979-1980.
La ley impide el ingreso a territorio estadounidense de cualquier persona bajo sospecha de haber participado en actividades terroristas o de espionaje contra Estados Unidos o si representa una amenaza a la seguridad nacional.
Estados Unidos ya había dicho que no concedería una visa al embajador en Naciones Unidas designado por Irán, porque considera que tiene vínculos con la crisis de rehenes de 1979-1980.
Obama ha estado bajo una fuerte presión para evitar que Hamid Abutalebi ingrese a Estados Unidos y asuma un cargo como embajador ante la ONU en la sede del organismo en Nueva York.
Washington rechaza a Abutalebi debido a su presunta participación en el grupo de estudiantes musulmanes que capturó la embajada estadounidense en Teherán en 1979 y mantuvo como rehenes a 52 ciudadanos del país norteamericano durante 444 días.
El veterano diplomático iraní ha reconocido que actuó como intérprete de los militantes que capturaron a los rehenes.
Estados Unidos dijo hace una semana que había informado a Irán que no otorgaría una visa a Abutalebi. Las autoridades estadounidenses han dicho en privado que esperaban que Irán dejara de lado el asunto sin presiones adicionales y designara a otra persona como embajador.
Pero el lunes, Irán solicitó una reunión especial con un comité de Naciones Unidas por la decisión estadounidense, y dijo que ésta creaba un precedente riesgoso que podría perjudicar a la diplomacia internacional.
ahd