aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Obama pide evitar otra "tragedia" en Gaza

EFE| El Universal
11:55Washington | Miércoles 01 de octubre de 2014

EEUU El mandatario estadounidense adelantó que, durante su reunión con Netanyahu en el Despacho Oval, ambos prevén dialogar sobre la situación de la reconstrucción de Gaza. (Foto: Archivo / AP )

El presidente de Estados Unidos pidió que al mismo tiempo se garantice la seguridad de Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy cambios en Oriente Medio que permitan evitar otra "tragedia" como la vivida en Gaza hace unos meses y, al mismo tiempo, garanticen la seguridad de Israel.

"Tenemos que encontrar un camino para cambiar el "statu quo" entre israelíes y palestinos, dijo Obama antes de reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Según Obama, el objetivo debe ser que los israelíes "estén seguros en sus casas y los escolares en los colegios ante la posibilidad del lanzamiento de un cohete" , pero también que no se repita "la tragedia de que niños palestinos sean asesinados" .

El mandatario estadounidense adelantó que, durante su reunión con Netanyahu en el Despacho Oval, ambos prevén dialogar sobre la situación de la reconstrucción de Gaza tras el último conflicto armado en la franja, que dejó en julio y agosto pasados un saldo de más de 2.100 muertos, en su gran mayoría civiles palestinos.

 

Netanyahu, por su parte, sostuvo que sigue "comprometido" con lograr la paz entre israelíes y palestinos con "dos Estados para dos pueblos" .
La última vez que Obama y Netanyahu se reunieron fue en marzo pasado, cuando todavía estaban celebrándose las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos auspiciadas por EEUU y que se rompieron después, fundamentalmente a raíz de la ofensiva lanzada por el Ejército de Israel en Gaza.

 

 

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) , Mahmud Abás, pidió la semana pasada a la ONU que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados, como paso previo a una reanudación de las negociaciones de paz.
 
Mientras, Netanyahu, en su discurso ante la Asamblea General de al ONU, afirmó que la última ofensiva de Israel en Gaza fue para proteger a sus niños de los cohetes de Hamás y censuró a esa organización por utilizar a civiles como "escudos humanos" durante el conflicto.
 
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó una comisión que investigará si se ha vulnerado el derecho internacional ante las sospechas de que se registraron crímenes de guerra en Gaza.

 

ar



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0