Obama llega al Vaticano para entrevistarse con el Papa
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy al Vaticano para mantener su primera reunión con el Papa Francisco, una cita con la que se inicia también su visita oficial a Italia.
Obama salió de Villa Taverna, residencia del embajador de Estados Unidos, donde se alojó anoche, y llegó al Vaticano a las 10:17 hora local (09.17 GMT) en medio de fuertes medidas de seguridad y el cortejo presidencial estaba formado por unos 20 vehículos, entre coches y furgonetas blindadas.
El presidente norteamericano entró en el pequeño Estado a través del Arco de las Campanas, tras atravesar la plaza de San Pedro, y llegó en coche hasta el patio de San Dámaso, donde recibió los honores de un piquete de la Guardia Suiza y fue recibido por el prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein, quien le acompañará hasta la Sala del Tronetto, donde le esperará Francisco.
Decenas de carabineros y policías antidisturbios vigilaban la hoy desierta plaza de San Pedro y la vía (calle) de la Conciliazione, la amplia avenida que une el Vaticano con Roma, así como todas las calles por las que pasó la delegación estadounidense fueron cortadas.
Esta previsto que el presidente Obama mantenga tras la reunión con Francisco un encuentro con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, quien el pasado enero ya mantuvo una larga conversación en el Vaticano con su homólogo estadounidense Jonh Kerry.
La última vez que el presidente estadounidense estuvo en el Vaticano fue el 10 de julio de 2009, para reunirse con Benedicto XVI.
En esa ocasión le acompañaron su esposa, Michelle y sus dos hijas, Malia y Sasha, mientras que hoy estará sólo.
Hasta ahora son doce los presidentes estadounidenses que han visitado el Vaticano para reunirse con seis pontífices.
El avión presidencial estadounidense Air Force One aterrizó ayer en el aeropuerto de Fiumicino a las 21.20 hora local, proveniente de Bruselas, donde Obama participó en una cumbre Estados Unidos-Unión Europea (UE).
Obama llega a Italia acompañado por una nutrida delegación y con una escolta compuesta de 26 vehículos blindados.
También están previstos encuentros con el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi, y un almuerzo con el jefe de Estado, Giorgio Napolitano.
Mientras que a las 17:00 hora italiana (16:00 GMT), Obama visitará el Coliseo de Roma, que permaneció cerrado durante toda la jornada por motivos de seguridad.
jram