Exigen a Snowden devolver documentos aún no filtrados
El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, acusó hoy al ex contratista de la NSA, Edward Snowden, de causar un "daño profundo" a la seguridad de Estados Unidos y le pidió devolver los documentos que aún no ha filtrado a la prensa.
Ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Clapper dijo a nombre de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que la "avalancha" de revelaciones puso en riesgo la vida no sólo de agentes, sino de diplomáticos estadounidenses y socios en el exterior.
"Estamos empezando a ver cambios en los patrones de comunicación de nuestros adversarios, en especial terroristas, en lo que es una tendencia perturbadora que espero continúe" , señaló en una audiencia en el Congreso.
Clapper, quien ironizó sobre la selección hecha por Snowden de los países desde donde filtrar la información, sostuvo que las acciones del ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es el "más masivo y dañino robo de información en la historia de Estados Unidos" .
"Snowden asegura que ha ganado y que cumplió su misión. Si es así, le pido a él y a sus cómplices facilitar la devolución de los restantes documentos robados que no han sido expuestos para evitar más daño a la seguridad nacional", insistió Clapper.
Clapper mencionó el caso de Snowden en la presentación de su testimonio ante los senadores.
En su evaluación de las amenazas a la seguridad nacional, el director del inteligencia sostuvo que las acciones de Snowden han hecho que tanto Estados Unidos como su población sean más inseguras que antes de las filtraciones.
"Hemos perdido capacidad crítica de recolección de inteligencia extranjera, incluida alguna compartida por socios (...) Los terroristas y otros adversarios de este país hacen nuestro trabajo más, más duro" , enfatizó.