aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Norcorea, bajo el puño de Kim

Verónica Rosas González| El Universal
11:45Lunes 14 de abril de 2014
Kim Jong-il y la plana mayor del Ejrcito norcoreano, en su visita el Palacio Kumsusan del Sol en el

AL FRENTE. Kim Jong-il y la plana mayor del Ejército norcoreano, en su visita el Palacio Kumsusan del Sol en el 72 aniversario del nacimiento del fallecido kim-Jong-il, en esta imagen del pasado 14 de febrero. (Foto: ARCHIVO REUTERS )

El sucesor del querido líder ha consolidado poco a poco su liderazgo, incluso a costa de su propia familia, mientras Naciones Unidas lo acusa de ser responsable de crímenes de lesa humanidad

veronica.rosas@eluniversal.com.mx

Lo acusan de haber ejecutado a su tío político y de mandar matar a toda su familia, de estar detrás de la desaparición de su tía y de ser responsable de crímenes de lesa humanidad equiparables a los perpetrados durante el nazismo. Kim Jong-un, el líder norcoreano, ha pasado en poco más de cuatro años de ser prácticamente un desconocido a ocupar titulares de noticias escabrosas.

A fines de septiembre de 2010, la República Popular Democrática de Corea difundió las primeras imágenes públicas de Kim Jong-un. La transición había empezado.

Dos años antes, el líder norcoreano Kim Jong-il sufrió un derrame cerebral y comenzaron a surgir interrogantes sobre quién sería su sucesor. Hasta entonces, el "querido líder" no se había pronunciado sobre cuál de sus tres hijos varones lo sucedería (desde su fundación, en 1948, Corea del Norte sólo había tenido dos gobernantes: Kim Il-sung y, a su muerte, su hijo Kim Jong-il).

La respuesta llegó en 2010, cuando Kim Jong-un fue nombrado general del ejército, en lo que fue considerado como el primer paso de la transición dinástica del poder. Norcorea difundió entonces fotografías de Kim durante el nombramiento; eran las primeras imágenes que se tenían del joven heredero, quien hasta entonces era prácticamente un desconocido.

Poco a poco en la prensa comenzaron a difundirse detalles de quien, llegado el momento, tomaría las riendas de uno de los países más aislados del mundo, uno que, además, tiene un arsenal nuclear del que le gusta presumir (realizó un ensayo nuclear en febrero de 2014) y con el que le gusta amenazar (no sólo a su vecina Corea del Sur, sino a Estados Unidos). Justo era esa la razón por la que la transición norcoreana causaba preocupación; nadie quería que el país se sumiera en el caos, junto con su poderío nuclear, una vez fallecido Kim Jong-il.

Tan sólo un año después de despejada la interrogante de quién dirigiría Norcorea, Kim Jong-il falleció de un infarto masivo, según informaron las autoridades de su país. De inmediato, Kim Jong-un, que entonces tenía 28 años, fue anunciado como el "gran sucesor", el nuevo gobernante de un país sometido, en crisis económica constante y donde el hambre es cosa de todos los días.

Videojuegos y basquetbol

Del líder norcoreano no existe una biografía oficial. Lo que se sabe de su vida antes de ascender al poder procede de versiones en medios impresos y testimonios de personas que aseguran haberlo conocido en la década de los noventa, en sus años de estudiante.

Bajo el falso nombre de Un Pak, Kim Jong-un habría estudiado en Suiza, sin destacar mucho en sus notas, manejando un inglés más bien pobre y siendo fan declarado de la estrella del basquetbol estadounidense Michael Jordan.

En aquellos días, según el diario Sunday Times, a Kim le gustaba usar tenis Nike, sudaderas y jeans, era aficionado a los videojuegos, tenía un cocinero, un chofer y un maestro privado. Joao Michaelo, hijo de un diplomático portugués que asegura estudió con Kim, dijo al diario británico que éste le habría confesado que era el hijo del líder norcoreano Kim Jong-il.

Lo cierto es que uno de los amigos del "gran sucesor" es nada menos que un basquetbolista -estadounidense, por cierto-. Se trata de la ex estrella de ese deporte Dennis Rodman, quien lo ha visitado en varias ocasiones, dice que es su amigo y lo define como alguien "cool" (buena onda).

Jong-un está casado con Ri Sol-ju, una joven de 24 años de quien tampoco se sabe gran cosa.

En octubre de 2013 el diario japonés Asashi Shimbun reportó que Norcorea había ejecutado a nueve artistas de la Orquesta Unhasu, presuntamente para ocultar el pasado artístico de Ri, quien además, de acuerdo con declaraciones de Rodman a The Guardian, habría dado una hija a Kim, probablemente el año pasado, que se llama Ju Ae.

Limpiando el terreno

Al principio de su gobierno, el joven Kim fue arropado por un pequeño grupo de personas cercanas a su fallecido padre, liderado por Jang Song-taek, esposo de la hermana de Jong-il, Kim Kyong-hui, quien en los primeros momentos tras la muerte del "querido líder" se especulaba era el verdadero poder detrás del trono, la reina norcoreana.

Jang Song-taek era considerado, por lo menos, el mentor del joven Kim, quien poco a poco fue reemplazando a veteranos de las filas del ejército, del Partido de los Trabajadores y del gobierno, a fin de promover a su propia base de poder.

Así, por ejemplo, en abril de 2012, Kim Yong-chun, figura muy cercana a Kim Jong-il, fue reemplazado como ministro de Defensa; en julio de 2012 se dio a conocer la remoción de Yi Yong-jo de sus funciones en el partido y como Jefe de Staff del ejército por razones no especificadas, lo que en su momento fue considerado inusual.

Pero fue a fines del año pasado cuando Kim dejó bien claro que es él y sólo él quien está al mando. En diciembre de 2013 trascendió en los medios que Jang Song-taek había sido ejecutado acusado de traición. Las primeras versiones hablaban de una ejecución tradicional, con un pelotón de fusilamiento, pero luego circularon notas de que en realidad lo habrían dejado a merced de perros que lo habrían devorado.

La fantasía se mezcló así con la realidad. Medios oficiales norcoreanos confirmaron la ejecución, pero no el método utilizado.

Lo cierto es que Kim Jong-un removió de su equipo al hombre que le hacía sombra, en el marco de una purga, que según difundió el viernes el diario surcoreano Chosun Ilbo ha tenido una segunda parte: Kim habría ordenado ejecutar a 11 funcionarios cercanos a Jang, entre ellos el viceministro de Seguridad Pública, O Sang-hon (quemado vivo con un lanzallamas) y el embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong-jin y su esposa, quien era la hermana mayor del "tío incómodo".

De la tía de Kim, la otrora poderosa hermana de su padre, nada se sabe. Versiones de fuentes surcoreanas manejan varias hipótesis: que se suicidó, que murió de un ataque cardíaco o que se encuentra muy enferma y la atienden en el extranjero. Como sea, lo cierto es que no se le ha visto desde septiembre pasado.

Algunos expertos consideran que la reciente purga norcoreana responde a la consolidación final del poder por parte de Kim Jong-un; otros estiman que podría tener la intención de desviar la atención de otros hechos, como la reactivación del programa nuclear del país. De hecho, el 29 de enero, James Clapper, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, expresó su preocupación de que Pyongyang haya reactivado su planta nuclear en Yongbyon y un reactor de producción de plutonio.

El Instituto EU-Corea en la Universidad Johns Hopkins indicó a principios de este mes que Norcorea podría estar desarrollando un sistema de misiles de largo alcance, con lo que su poderío nuclear se volvería más efectivo (tiene la bomba, pero no cómo lanzarla).

Además, de acuerdo con Amnistía Internacional, imágenes satelitales dan cuenta del crecimiento de campos de prisioneros en Corea del Norte.

El 17 de febrero, una comisión de investigación de Naciones Unidas reveló un reporte, con base en testimonios de desertores y sobrevivientes de estos campos, que acusa a Norcorea, y hace responsable de la situación a Kim Jong-un en su calidad del jefe de Estado, de crímenes de lesa humanidad que van desde usar el hambre como arma, ejecuciones, tráfico de personas, tortura, violaciones, obligar a mujeres a abortar o a matar a sus hijos...

Michael Kirby, presidente de la comisión, citado por Notimex, dijo que las atrocidades cometidas por Pyongyang "recuerdan los horrores del nazismo". "Hay testimonios en relación con campos de prisioneros políticos formados por gran número de personas desnutridas, que mueren de hambre y que luego han sido quemados y las cenizas esparcidas en los campos como abono... Otros prisioneros de los campos están a cargo de deshacerse de los cadáveres", dijo Kirby en una rueda de prensa.

Ante estas circunstancias, algunos analistas han comparado al joven dictador norcoreano con Saddam Hussein cuando, a fines de la década de los 70, consolidó su poder no sólo destituyendo ministros, sino ordenando ejecuciones.

El joven Kim -confirmado el viernes como "líder supremo" tras ser reelecto presidente de la Comisión Nacional de Defensa- parece estar resultando más sanguinario que sus antecesores; sin embargo, el ostracismo norcoreano no ayuda a arrojar luz al interior del régimen.

El 2 de marzo, Kim Jong-un prometió derrotar la "política hostil" de EU por apoyar a Seúl, en medio de una creciente tensión tras el intercambio de disparos entre ambas Coreas en el Mar Amarillo: los norcoreanos realizaron ejercicios militares con fuego real, algunos proyectiles cayeron en zona surcoreana y Seúl respondió el fuego con fuego.

Citado por la CNN, Jasper Kim, fundador del grupo de Investigación Global Asia-Pacífico, lo pone en términos más prácticos: Corea del Norte (junto con su líder) es para los analistas "un cubo Rubik que nadie puede resolver".

HORROR. La Comisión Investigadora de la ONU dio a conocer una serie de dibujos proporcionados por el ex preso Kim Kwang-il, sobre los abusos de que son objeto quienes se encuentran en los campos norcoreanos (ESPECIAL)



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0