Norcorea anuncia más ensayos nucleares
Corea del Norte calificó de hostil la resolución que aprobó un comité de la Asamblea General de Naciones Unidas que podría implicar la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) y prometió realizar más ensayos nucleares.
Rechazamos por completo esa resolución encabezada por Estados Unidos con el objetivo de derrocar nuestro sistema socialista, señaló una declaración del ministerio de Exteriores difundida por la Central Norcoreana de Noticias (KCNA).
Esas acciones hostiles llevan a Corea del Norte a no abstenerse de efectuar ensayos nucleares adicionales, a fin de intensificar sin límites preparativos contra intervenciones militares y agresiones armadas, añadió.
Estados Unidos busca un pretexto para atacar a Corea del Norte, añadió el documento al explicar los motivos estadunidenses para atacar a Pyongyang por el estado de los derechos humanos.
Este martes el comité de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Humanos aprobó una resolución que "alienta" al Consejo de Seguridad a que tome medidas para la rendición de cuentas por Pyongyang sobre derechos humanos.
La resolución, impulsada por Japón y la Unión Europea (UE), deriva del informe del pasado febrero del comité de investigación de Naciones Unidas sobrederechos humanos en Corea del Norte, el cual documenta graves violaciones en ese tema.
Tras su aprobación en el comité, la resolución que pide medidas apropiadas, inclusive referir el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), debe ser votada por el pleno de la Asamblea General, lo que se espera para diciembre próximo.
Si es aprobada, será turnada al Consejo de Seguridad, máximo órgano de Naciones Unidas y único que puede referir la situación a la CPI, pero donde podría ser vetada por China o Rusia.
jlc