aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Unión Africana condena secuestro de niñas en Nigeria

EFE| El Universal
09:09Nairobi | Miércoles 07 de mayo de 2014
La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, subraya que las niñas necesitan educación y estar en la escuela , pues es su derecho

La Unión Africana (UA) condenó hoy el "inaceptable" secuestro de más de 200 niñas en Nigeria por Boko Haram e instó a sus países miembros y a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno nigeriano para combatir a esa secta radical.

En un comunicado emitido desde la sede de la organización panafricana en Adis Abeba, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, subrayó que "las niñas necesitan educación y estar en la escuela" , pues es "su derecho" .

"Debemos luchar contra el secuestro de las niñas" , señaló la presidenta, un día después de que Estado Unidos ofreciera ayuda a Nigeria para rescatar a las menores, oferta que fue aceptada por el Gobierno del país africano.

Dlamini-Zuma denunció también que el secuestro es parte de la estrategia de Boko Haram para "aterrorizar y asustar, hasta la sumisión, al pueblo nigeriano y al mundo en general" .

La secta difundió este lunes un vídeo en el que se atribuyó el secuestro de más de 200 niñas perpetrado el pasado 14 de abril en una escuela de Chibok, en el estado norteño de Borno, a las que aseguró que iba a vender en el mercado.

El pasado domingo supuestos miembros de la secta secuestraron a otras ocho niñas, de entre 12 y 15 años, del pueblo de Warabe, igualmente en Borno, base espiritual y de operaciones del grupo fundamentalista.

Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado" , lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0