aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nigeria investiga otro posible secuestro masivo, aseguran

Reuters| El Universal
09:15ABUYA/MAIDUGIRI, Nigeria | Martes 24 de junio de 2014
Si se confirma, el nuevo secuestro aumentaría la frustración de la población por la incapacidad de las autoridades de Nigeria de contener una campaña de cinco años de Boko Haram

Las fuerzas militares nigerianas están investigando un posible secuestro masivo de residentes del estado de Borno, en el noreste del país, la misma localidad donde militantes del grupo islamista Boko Haram raptaron a más de 200 estudiantes hace dos meses, dijo el martes una fuente de seguridad.

Si se confirma, el nuevo secuestro aumentaría la frustración de la población por la incapacidad de las autoridades de Nigeria de contener una campaña de cinco años de Boko Haram, que intenta establecer un Estado islámico en el norte del país, mayoritariamente musulmán.

Los militares están investigando reportes que indican que supuestos extremistas islámicos atacaron por sorpresa durante el fin de semana al menos tres pueblos ubicados a 100 kilómetros de la capital del estado, Maidugiri, agregó la fuente.

Dos residentes de la localidad vecina de Lassa, que no fue atacada, dijeron a Reuters que hablaron con personas que les dijeron que huyeron cuando extremistas mataban a hombres y secuestraban a "muchas" mujeres y niños.

Medios nigerianos reportaron que unas 91 personas habían sido secuestradas, en su mayoría mujeres y niñas pequeñas.

Reuters no pudo verificar esos informes de manera independiente.

Boko Haram, que se traduce como "la educación occidental es pecaminosa" y que ha matado a miles de personas en ataques con bomba y tiroteos desde 2009, se concentró inicialmente en blancos ligados al Gobierno, las fuerzas de seguridad, iglesias y líderes musulmanes que rechazan su visión del Islam.

Pero recientemente incrementó su ofensiva contra civiles, y adquirió visibilidad internacional luego del secuestro en abril de más de 200 niñas de una escuela secundaria de la remota localidad de Chibok, en Borno.

La captura de las jóvenes provocó críticas en todo el mundo y generó la campaña "Devuelvan a nuestras niñas" entre celebridades, políticos y a través de las redes sociales.

Amnistía Internacional estima que unas mil 500 personas murieron en el noreste de Nigeria en los primeros tres meses de este año.

El lunes, una explosión en una universidad ubicada en el corazón de la ciudad norteña de Kano provocó al menos ocho muertes y 20 heridos.

 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0