Presuntos militantes de Boko Haram secuestran a 30 mujeres: medios
Presuntos militantes del grupo islamista Boko Haram secuestraron a unas 30 mujeres en asentamientos nómades del noreste de Nigeria, cerca de la localidad donde fueron capturadas más de 200 estudiantes hace dos meses, dijeron medios y residentes nigerianos.
Los habitantes de Chibok, donde las niñas de una escuela fueron secuestradas en abril, dijeron a Reuters el martes que se habían encontrado con nómades que la semana pasada huyeron de los asaltantes, y que les contaron que los secuestradores estaban reclamando ganado a cambio de las mujeres.
"Uno de ellos, llamado Mohammed, me dijo que Boko Haram los mantuvo a punta de pistola mientras se desplazaban de choza en choza para llevarse a las mujeres" , indicó Yahaya Musa.
El periódico Daily Trust dijo, citando a fuentes oficiales sin identificar, que entre los asentamientos nómades afectados se encontraban Bakin Kogi, Garkin Fulani y Rigar Hardo.
Los reportes de que los secuestros continúan -aún frente a una ofensiva militar y al reclamo internacional por las niñas retenidas- aumentará la presión política sobre un Gobierno que está teniendo dificultades para contener a los combatientes.
El presidente Goodluck Jonathan ha aceptado la ayuda militar y de inteligencia de Estados Unidos y otras potencias, para que colaboren en la búsqueda de las jóvenes. Sin embargo, los extremistas sólo han incrementado sus ataques.
El Gobierno y el Ejército de Nigeria señalan que están haciendo todo lo posible por liberar a las niñas y que saben dónde están cautivas.
Las autoridades han descartado el intercambio por prisioneros, y consideran que cualquier intento de liberación de las estudiantes por la fuerza podría generar un baño de sangre.
Portavoces de la policía y del Ejército dijeron que no podían confirmar los relatos sobre la captura de mujeres en los alrededores de Chibok.