Niega líder checheno envío de tropas al este de Ucrania
Video. Kiev retoma control en aeropuerto de Donetsk
El líder checheno Ramzan Kadyrov negó el envío de sus hombres para apoyar a los separatistas pro rusos en el este de Ucrania, donde decenas de personas han muerto en los últimos días, principalmente en la región de Donetsk.
"No hay soldados chechenos y sobre todo no hay convoyes militares de Chechenia que hayan tomado parte en el conflicto", afirmó Kadyrov en una declaración publicada en su página de Instagram, luego de que la prensa occidental denunció la presencia chechena en el este ucraniano.
Pese a los crecientes reportes informativos sobre la presencia de tropas chechenas en la región, el líder checheno aseguró que ninguno de sus hombre lucha en Ucrania, reconoció que algunos chechenos podrían haber ido por su cuenta.
"Si en algún lugar de la zona de conflicto alguien vio a un checheno, ese es su asunto personal", subrayó el presidente de la República de Chechenia, ubicada en el Cáucaso norte ruso, según reporte de la edición electrónica del diario ruso Moscow Times.
Kadyrov, quien reconoce su lealtad al presidente ruso Vladimir Putin, destacó que dos tercios de los tres millones de chechenos viven fuera de la república, en los montes del Cáucaso de Rusia, por lo que no podía, ni debía saber a dónde va cada uno de ellos.
El diario británico The Financial Times informó de la presencia de decenas de militantes chechenos que combaten junto a los separatistas pro rusos en Donestsk y otras regiones del este ucraniano, los cuales habrían sido desplegados por orden del líder checheno.
Residentes de las ciudades chechenas de Grozny y Gudermes fueron identificados entre los 43 separatistas que resultaron heridos y hospitalizados, tras los enfrentamientos de la semana pasada entre los rebeldes ucranianios y las fuerzas gubernamentales.
Tras la caída del gobierno del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, en marzo pasado, Kadyrov se ofreció a enviar soldados al país para "proteger" a los residentes rusos y chechenos en la región de Crimea, ahora parte de Rusia, tras su declaración de independencia.
A principios de esta semana el presidente Putin llamado el líder checheno para darle las gracias por ayudar a asegurar la liberación de dos periodistas rusos, detenidos en Donetsk por las fuerzas del gobierno de Ucrania desde mediados de mayo.
Sin embargo, Kadyrov ha negado de manera tajante la presencia de chechenos armados en el este de Ucrania, aunque reiteró su admiración y respeto a Putin y su postura sobre el conflicto ucraniano.
"La política exterior es la competencia del presidente de Rusia y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ellos están haciendo todo lo posible para poner orden y estabilidad fraternal en Ucrania. Apoyamos firmemente la postura del presidente Putin", subrayó.
La declaración del líder checheno se dio a conocer mientras este miércoles continúan lo combates entre rebeldes separatistas y las tropas ucranianas en Donetsk, luego de que un grupo de hombres armados y enmascarados tomó el Estadio Druzhba y le prendió fuego.
Los acontecimientos se dan luego de que las fuerzas ucranianas liberaron el aeropuerto de Donetsk, tomado por los separatistas la noche del domingo, y la advertencia de que el virtual presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, de intensificar la campaña contra los rebeldes.
ae