Mueren dos en enfrentamientos en Yemen
Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en enfrentamientos en la madrugada de hoy entre milicianos tribales y combatientes del grupo rebelde chií de los hutíes en la provincia de Ib, en el centro del Yemen, informó una fuente de la seguridad.
Los combates estallaron en el pueblo de Al Zari, en la provincia de Ib, a unos 200 kilómetros al sur de la capital del país, Saná, explicó la fuente.
En los choques participaron hombres armados partidarios de la rebelión hutí y milicianos seguidores de un líder tribal llamado Abdeluahed Hazam, agregó la fuente, que dijo que ambas partes utilizaron armas de fuego y cohetes RPG contra las viviendas de sus contrincantes.
El dueño de una tienda en el lugar de la refriega y un viandante ajeno a los combates murieron al ser alcanzados por disparos aleatorios.
Otros cinco vecinos del pueblo, también al margen de los enfrentamientos, resultaron heridos de distinta consideración.
En los últimos meses se han producido incidentes similares en el centro y el norte del Yemen entre milicianos tribales y los hutíes, porque este movimiento procura ampliar las zonas bajo su control.
Los hutíes se alzaron en armas en 2004, dirigidos por Husein al Huti (padre del actual líder) , quien murió en septiembre de ese año en un ataque del Ejército yemení durante el primer levantamiento rebelde que causó, desde entonces hasta el inicio de 2010, miles de muertos en sus filas y en las castrenses.
Desde ese año, el movimiento controla la provincia septentrional de Saada, donde suele combatir con frecuencia contra salafistas suníes de la zona.
prv