Mueren 36 en bombardeos contra bastión yihadista en Siria
Aviones del régimen de Siria lanzaron hoy unos 10 ataques aéreos sobre la norteña ciudad de al-Raqqa, principal bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI), dejando al menos 36 muertos, incluidos tres niños, así como decenas de heridos.
La aviación siria efectuó un total de 10 bombardeos contra distintos puntos de al-Raqqa, aunque la mayor parte de las víctimas se registraron en la mezquita de Al Habi, en la zona industrial y en un mercado popular, cercano al museo de la urbe.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas y médicos en Siria, no descarta que el número de víctimas mortales aumente debido a la gravedad de algunos de los heridos.
Además porque hay informaciones no confirmadas de que se han encontrado los cuerpos sin vida de otras 12 personas en el lugar de los ataques.
Después del primer bombardeo, la gente acudió a socorrer a las víctimas y en ese momento se produjo el segundo ataque aéreo, explicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Por su parte, los Comités de Coordinación Locales, indicaron que nueve ataques aéreos fueron lanzados por el régimen sirio sobre al-Raqqa, causando al menos 50 muertos, entre ellos varios niños, mientras otras fuentes dan cuenta de 87 muertos y cerca de 100 heridos.
Al-Raqqa es la única capital provincial que ha perdido el régimen sirio desde el levantamiento contra el presidente Bashar al-Assad, que comenzó el 15 de marzo de 2011.
Desde entonces, Siria está sumida en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a varios grupos armados de la oposición, incluidos los grupos extremistas, el EI y Frente al Nusra, rama de Al Qaeda en el país.
Además, la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, lleva a cabo desde septiembre pasado ataques aéreos contra posiciones yihadistas en al-Raqqa y otros lugares del norte y este de Siria.
ahd