Mueren 34 civiles durante combates en Donetsk
RECUPERACIÓN. Las tropas gubernamentales buscan ganar el control de la ciudad de Donetsk, que es controlada por los rebeldes. (Foto: Reuters )
Al menos 34 civiles murieron y 29 más resultaron heridos durante los combates registrados en las últimas horas entre las fuerzas ucranianas y rebeldes separatistas prorrusos en la oriental región de Donetsk, informaron fuentes oficiales.
"En las últimas 24 horas los enfrentamientos en la región de Donetsk cobraron 34 vidas civiles e hirieron a otras 29 personas", indicó el Departamento de Información de la Administración Regional en un comunicado, según reporte de la agencia Interfax-Ukraine.
De acuerdo con cifras del Departamento Sanitario de Donetsk, un total de 951 personas han muerto y mil 748 más han resultado heridas desde el comienzo de la operación militar contra los rebeldes separatistas en las regiones de Donetsk y Luhansk, en abril pasado.
Las fuerzas ucranianas intensificaron la víspera su ofensiva militar contra rebeldes separatistas prorrusos, tras el ataque del lunes pasado contra un convoy de refugiados de la oriental ciudad de Luhansk que huían de la violencia.
Las tropas gubernamentales buscan ganar el control de la ciudad de Doneskt, que es controlada por los rebeldes, y una carretera clave del este de Ucrania, destacó la declaración oficial del gobierno de Donetsk. administrado por Kiev.
La Administración omitió la cifra de bajas que ha sufrido el Ejército ucraniano, sin embargo Andriy Lysenko, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, informó poco antes que nueve soldados murieron y 22 resultaron heridas en los enfrentamientos registrados anoche.
Los combates se concentran en torno a en Ilovaysk, un pueblo cerca de Donetsk, que al igual que otras localidades de la región carecen desde hace más de dos semanas de los servicios de agua potable, energía eléctrica y teléfono.
Entre los soldados muertos en Ilovaysk fue identificado al ucraniano-estadunidense conocido por su nombre de guerra como "Franko", quien había vivido en el este de Ucrania en los últimos 10 años, reveló Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior
En medio de los combates, el gobierno de Ucrania informó que continúa con sus esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto, que según estimaciones de las Naciones Unidas (ONU) ha matado a más de dos mil personas y desplazado a más de 340 mil desde mediados de abril pasado.
La oficina de la Presidencia informó que el presidente, Petro Poroshenko se reunirá el próximo fin de semana con la canciller alemana, Angela Merkel, en Kiev antes de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin en Minsk, capital de Bielorrusia en la semana que viene.
ahd