Mueren 20 en enfrentamientos étnicos en Kenia
Al menos 20 personas han muerto en enfrentamientos entre clanes rivales en la frontera entre los condados de Wajir y Mandera, en el noreste de Kenia y muy próximos a Somalia, informa hoy la prensa local.
Los enfrentamientos entre los clanes degodia y gareh, que se han recrudecido en los últimos meses, se reanudaron el pasado sábado, informaron fuentes policiales y de la Cruz Roja.
Además de la veintena de muertos, en los últimos choques resultaron heridas 13 personas y fueron incendiadas 35 casas.
Los choques del fin de semana se produjeron después del asesinado de dos estudiantes en Rhamu el pasado mayo, en una granja situada en la región de Mandera.
"Miembros del clan degodia denunciaron que habían robado su ganado" , explicó la portavoz de la Policía keniana, Gatiria Mboroki.
El pasado sábado, hombres armados de Mandera cruzaron la frontera con Wajir, donde se enfrentaron a un grupo de un clan rival que custodiaba una localidad.
La ola de violencia en Mandera y Wajir ha causado más de 40 muertos y cientos de desplazados solo en el último mes, informa el rotativo "Daily Nation" .
Las dificultades a la hora de fijar los límites entre ambos condados han avivado el conflicto entre ambos grupos étnicos.
El pasado mes, el gobernador de Wajir, Ahmed Abdullahi Mohamed, pidió al Ejecutivo nacional que fije las demarcaciones entre ambas regiones para atajar los choques étnicos.
prv