Ministro marroquí: Francia ha sido colonialista con Rabat
Francia ha tenido una "lógica colonialista" en su actual crisis con Marruecos, según dijo el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, en unas palabras que hoy recoge el diario Ajbar al Yawm.
En una conversación ante un grupo de jueces, Ramid subrayó que la crisis con Francia "parece simple pero en el fondo no lo es" , explicando así las consecuencias que ha tenido la suspensión anunciada por su departamento el pasado martes de los acuerdos judiciales entre los dos países.
Ramid confirmó que el detalle que más ha enojado a su país fue la visita de siete agentes de Policía a la residencia del embajador marroquí en París, el pasado 20 de febrero, para tomar declaración al jefe del contraespionaje marroquí, Abdelatif Hamuchi (quien acababa de abandonar el recinto) .
Hamuchi había sido denunciado a través de una ONG francesa por su supuesta complicidad en actos de tortura contra dos marroquíes y un saharaui residentes en Francia, y una juez francesa ordenó su interrogatorio durante su estancia en el país.
Es esa visita de la Policía, fuera de los canales diplomáticos y los acuerdos en materia judicial, la que fue calificada como conforme a una "lógica colonialista" , y la que llevó al Gobierno marroquí a manifestar su enfado por la forma en que se habían desarrollado los hechos.
"No pedimos que Francia cambie sus leyes como pidió China por parte de España" , dijo Ramid, en referencia a la denuncia abierta en la Audiencia Nacional contra dirigentes chinos por supuestos delitos de torturas en el Tíbet, una denuncia que llevó a "presiones chinas sobre España para cambiar esas leyes" .
La suspensión de acuerdos judiciales con Francia (que son siete en total) ha paralizado cuestiones como el traslado de presos, los procesos de extradición, la investigación conjunta de delitos o la transmisión de pruebas, además de todo lo relacionado con el derecho civil (matrimonios o filiación) .
prv