Ministro israelí analizará con EU el proceso de paz
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, partió hoy hacia Washington donde mañana se entrevistará con el presidente de EU, Barack Obama, para analizar la situación en Irán y las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.
"Los dos asuntos que dominarán la agenda del encuentro son Irán y las actuales negociaciones para frenar su programa nuclear, y el diálogo de paz entre israelíes y palestinos" , dijo a Efe una fuente oficial.
Netanyahu, que realiza una visita de cinco días, se entrevistará en la Casa Blanca con Obama y posteriormente se verá con otros destacados dirigentes norteamericanos y representantes del Congreso estadounidense.
A todos ellos tratará de convencer de que la mejor manera de impedir que el régimen iraní obtenga la capacidad armamentística atómica es desmantelando sus instalaciones de enriquecimiento de elementos fisibles.
El martes Netanyahu tiene previsto desplazarse a California para participar en Los Ángeles en la conferencia anual del AIPAC, acrónimo de Comité americano-israelí de actividades políticas, considerado el principal grupo de cabildeo judío en Washington a favor de Israel.
En esa ciudad también mantendrá encuentros de carácter económico y asistirá a un acto destinado a promover el turismo israelí.
Posteriormente tiene en agenda desplazarse al Sillicon Valley, donde visitará varias emopresas tecnológicas punteras como Apple o WhatsApp, entre otras.
Además, rubricará un acuerdo con el gobernador del estado de California, Jerry Brown, para la cooperación en terrenos como la conservación de aguas, energías alternativas, ciberseguridad y biotecnología.
Obama y Netanyahu se reunieron en la Casa Blanca por última vez en septiembre pasado y abordaron también el estado de las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos, que se reanudaron en verano gracias a la insistencia del secretario de Estado, John Kerry.
Aquel encuentro tuvo lugar poco después de que el presidente estadounidense conversara por teléfono por primera vez con el presidente iraní, Hasán Rohaní, dando paso al deshielo en las relaciones diplomáticas suspendidas desde 1979.
prv