aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Miles de observadores vigilarán elecciones en El Salvador

EFE| El Universal
16:20San Salvador | Viernes 24 de enero de 2014
Al menos cuatro mil 148 observadores se han acreditado ante el Tribunal Supremo Electoral, de los cuales dos mil 318 son nacionales y los otros mil 830 extranjeros

Más de cuatro mil observadores nacionales e internacionales vigilarán las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo en El Salvador, informaron hoy fuentes electorales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, declaró a periodistas que al menos cuatro mil 148 observadores se han acreditado ante ese organismo, de los cuales dos mil 318 son nacionales y los otros mil 830 extranjeros.

Chicas dijo que entre los principales representantes internacionales estarán los de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) , la Unión Interamericana de Organismos Electorales, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Federación Internacional de Abogados.

La UE no enviará observadores sino una misión técnica a los comicios en El Salvador, precisó el año pasado el embajador comunitario en San Salvador, Jaume Segura Socias.

Por su parte, la OEA anunció hoy en un comunicado que la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese organismo "estará compuesta por 62 observadores y estará presente en los 14 departamentos de El Salvador".

La misión de observadores, que hoy comenzó "su despliegue", será encabezada por el abogado y excanciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra, designado para el cargo por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, detalló el boletín.

Agregó que durante la semana previa a los comicios, entre otras actividades, Fernández Saavedra espera reunirse con el presidente y los demás magistrados del TSE.

El acuerdo para que los expertos de la OEA verifiquen los próximos comicios fue firmado el 11 de noviembre pasado en Washington por Insulza y el embajador de El Salvador ante dicho organismo, Joaquín Maza Martelli.

Posteriormente, el 3 de diciembre, Chicas y Fernández Saavedra suscribieron en San Salvador otro acuerdo enmarcado en el primero.

Fernández Saavedra, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en 1979, 1984-85 y 2001-2002, fue elegido para encabezar la misión porque ya ha sido jefe de misión en El Salvador en otra ocasión, y por tanto "conoce de cerca el proceso político salvadoreño y la estructura electoral del país", explicó Insulza en su momento.

ahd 



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0