Mexicano ocuparía cargo en próximo gabinete de Texas
El gobernador electo de Texas, Greg Abbott, anunció que nominará al mexicano, nacionalizado estadunidense, Carlos Cascos, como secretario de Estado de esta entidad, cuando asuma la gubernatura en enero de 2015.
Cascos, actual juez del Condado de Cameron en el sur de Texas, nació en Matamoros, en Tamaulipas, y emigró a Estados Unidos siendo niño, para convertirse en ciudadano estadounidense durante su adolescencia.
Como secretario de Estado de Texas, Cascos tendría a su cargo la organización de los procesos electorales de la entidad, los asuntos fronterizos y las relaciones con México.
"Yo quería a alguien con experiencia demostrada de liderazgo", dijo el republicano Abbott al referirse a Cascos.
"Alguien que entienda cómo funciona el gobierno, alguien que pueda cultivar fuertes lazos a lo largo de la frontera, así como fuertes lazos a través de la frontera, alguien que puede promover los intereses de Texas, tanto en casa como en el extranjero , indicó.
Cascos, un contador público de profesión, fue reelecto la semana pasada como juez del condado de Cameron.
Su nominación como secretario de Estado de Texas aún debe ser confirmada por el senado estatal. prevé que Cascos renuncie a su cargo como juez una vez que su nominación sea confirmada.
Cascos es el primer funcionario en ser nominado por Abbott para servir en su administración, que iniciará a partir del próximo 20 de enero.
Al conocer el anuncio del gobernador electo, Cascos delineó en conferencia de prensa en Austin, que algunas de sus prioridades como secretario de Estado estarán relacionadas con la región fronteriza. ó que desde su cargo espera ser capaz de "garantizar que el sur de Texas puede participar en el auge de la energía en el norte de México".
También buscará implementar un plan integral de manejo y administración de agua y que, junto a Abbott y el gobierno federal, trabajará con México para garantizar el pleno cumplimiento del tratado internacional que obliga a ese país a realizar entregas regulares de agua a esta entidad.
Antes de ser electo juez del Condado de Cameron en 2006, Cascos había sido nombrado dos años antes por el gobernador Rick Perry, como miembro de la Comisión de Seguridad Publica de Texas.
En 2007, Perry lo designó también como funcionario a cargo del Cabildo de Seguridad Pública Fronteriza.
De ser ratificado por el senado estatal, Cascos reemplazará en el cargo a Nandita Berry, quien se desempeña como secretaria de Estado de Texas desde enero pasado.
ahd